Desde el Gobierno descartaron la presencia de la banda criminal en Chile. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitó tratar este tema con seriedad porque puede generar incertidumbre.

Parlamentarios llamaron a tratar con responsabilidad la información de la posible presencia de la banda delictual las “Maras” en Chile.

La organización criminal es una de las más grandes de Centroamérica.

Durante los últimos años ha ocupado terreno en distintos países del cono sur caracterizándose por la violencia de sus ilícitos como robos, extorsión, secuestros, entre otros.

Diputados coincidieron que se trata de un tema que requiere ser analizado y confirmado.

Comentaron, en este contexto, la reunión que sostendrán con el director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, en la cual analizarán la eventual presencia de esta organización en Chile.

La diputada de Convergencia Social perteneciente a la comisión especial investigadora de criminalística en la Macrozona Norte, Lorena Fríes, señaló que si bien existió la pregunta dentro de la comisión durante la última sesión, ésta no confirma que la banda esté operando en el territorio nacional.

La reunión entre los parlamentarios y la PDI se realizará el próximo lunes 23 de enero y será de carácter secreto.

Ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la presencia de las “Maras” en Chile, destacando que no ha recibido información ni por parte de las agencias de inteligencia de la PDI, Carabineros o Fuerzas Armada; como tampoco por parte de Fiscalía de la zona norte.

Solicitó tratar este tema con seriedad, porque puede generar incertidumbre.