El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la presencia de las "maras" en Chile, y advirtió que este tema debe ser tratado con seriedad. Parlamentarios de la comisión sobre Criminalidad de la Macrozona Norte llamaron al Ejecutivo a transparentar estos temas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró y desmintió uno de los temas que estaba generando preocupación en cuanto a seguridad en el país, sobre la eventual presencia de la banda de crimen organizado salvadoreña las “maras” en Chile.

La autoridad descartó la presencia de este grupo, destacando que no ha recibido información, ni por parte de las agencias de inteligencia de la PDI, Carabineros o Fuerzas Armada; como tampoco por parte de Fiscalía de la zona norte sobre una posible llegada de este grupo.

En esa línea, el Subsecretario llamó a tratar este tema con seriedad, porque puede generar incertidumbre.

Esta supuesta presencia de los maras la quiero desmentir totalmente. Aseveraciones de esa naturaleza tienen que tener una base de seriedad porque generan incertidumbre y temor“, dijo la autoridad de Gobierno.

Parlamentarios piden transparentar antecedentes de las “maras”

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), integrante de la comisión sobre Criminalidad de la Macrozona Norte, coincidió que hay que tomar estos temas con seriedad, pero, sostuvo que el Gobierno debe transparentar estas situaciones.

“El Gobierno tiene que transparentar lo que es la situación actual, de manera de no tener que enterarnos a través de comisiones investigadoras. Yo creo que acá tenemos que poner los antecedentes sobre la mesa, de manera de que todos podamos trabajar en la misma línea”, manifestó el parlamentario.

En tanto, la diputada Sofía Cid (RN), que también integra esta Comisión, señaló que es una buena señal que el Subsecretario desmienta la presencia de las maras en Chile. De todas formas, la diputada cuestionó que se descarte tajantemente una hipotética llegada de estos grupos, considerando que hay poco conocimiento de quién ingresa al país producto de la migración ilegal.

Cabe alguna duda con el ingreso de inmigrantes ilegales. No tenemos establecido quiénes son las personas que están entrando a nuestro país hoy día“, expuso la legisladora.

El subsecretario Manuel Monsalve también descartó haberse reunido con la Asociación de Fiscales, desmintiendo con esto lo publicado por un medio de comunicación que sostuvo que desde el gremio informaron al Ejecutivo en noviembre sobre la presencia de las “maras”.

Este lunes, la comisión sobre Criminalidad en la Macrozona Norte tendrá una reunión reservada, donde se espera también que se aclare la situación.