Con la reestructuración de la nómina de fiscales subrogantes, Ángel Valencia ejecutó sus primeros cambios al interior del Ministerio Público.

Este jueves el jefe de la Fiscalía Nacional, Ángel Valencia, concretó la nómina de los primeros cambios al interior del Ministerio Público.

Entre los cambios hechos por Valencia, se encuentra el nuevo orden en la lista de la línea de subrogancia al cargo de Fiscal Nacional interino.

En específico, el fiscal de la región metropolitana, Xavier Armendáriz, asume como el primer fiscal Nacional subrogante (s). Tras completarse la nueva nómina, Juan Agustín Meléndez termina su suplencia y vuelve a la Fiscalía Regional de Los Ríos.

No obstante, cabe mencionar que este cargo de jefe interino de la Fiscalía Nacional, sólo se ejerce en caso de ausencia o salida del actual Fiscal Nacional.

Reordenamiento de Valencia a fiscales subrogantes

Dentro de la nueva nómina de fiscales subrogantes, predomina el carácter paritario de estos. Es decir, dos mujeres y dos hombres.

1. Xavier Armendáriz, fiscal centro norte de la región Metropolitana.

2. Carmen Gloria Wittwer, fiscal de la región de Los Lagos.

3. Roberto Garrido, fiscal de la región de La Araucanía.

4. Nayalet Mansilla, fiscal de la región de Ñuble.

Esto quiere decir que Ángel Valencia reordenó la lista de fiscales subrogantes a la jefatura del Ministerio Público, en caso de una eventual salida de su cargo como Fiscal Nacional.

Es por ello que, Juan Meléndez, quien fue jefe suplente de la Fiscalía Nacional durante 3 meses tras la salida de Jorge Abbott, retoma su puesto en la fiscalía regional de Los Ríos.

Cabe destacar que el período de los fiscales regionales en su cargo es independiente a la duración del Fiscal Nacional.

En cuanto a los cargos de confianza, se espera que durante los próximos días se den a conocer más cambios al interior de la Fiscalía Nacional por parte de Ángel Valencia.

Recordemos que hasta este miércoles, 16 de los 17 encargados al interior del Ministerio Público presentaron su renuncia formal ante Valencia. Por tanto, sólo queda Marta Herrera, de la Unidad Anticorrupción, que haga efectiva su presentación ante el nuevo jefe de la Fiscalía.