De los 17 directores encargados al interior del Ministerio Público, 15 han presentado su renuncia tras la solicitud del jefe de la Fiscalía Nacional, Ángel Valencia. Ymay Ortiz y Marta Herrera son las dos que no han efectuado su salida. De la primera se desconocen los motivos, mientras que Herrera manifestó no haber sido notificada al respecto.

Se espera una semana clave respecto a los cambios que efectuará Ángel Valencia tras asumir la jefatura de la Fiscalía Nacional. La mayoría de los jefes del organismo ya han presentado su renuncia, dejando su cargo a disposición, excepto Ymay Ortiz, de la Unidad de Delitos Sexuales y Marta Herrera, de la Unidad Anticorrupción.

Pese a que el nuevo Fiscal Nacional haya solicitado la renuncia a las encargadas de dichas unidades, estas no han efectuado su salida.

Cabe mencionar que son 17 los cargos de jefatura designados al interior del Ministerio Público, también llamados “puestos de confianza”.

De estos, 15 han cumplido lo dictado por Ángel Valencia y presentaron su renuncia. Sin embargo, este no ha sido el caso de Ymay Ortiz y Marta Herrera.

A la fecha, las directoras de las unidades de Delitos Sexuales y Anticorrupción de la Fiscalía Nacional – respectivamente – no han puesto su cargo a disposición.

Respecto a esta situación, se desconoce el motivo de Ortiz. Por su parte, Herrera, quien fue postulante a Fiscal Nacional pero fue rechazada por el Senado, aseguró no haber sido notificada.

Por ello, en conversación con CNN Chile, Marta Herrera sostuvo que hubo una comida donde compartió con Valencia y personeros de la UDI, entre los que estaba Andrés Chadwick. El Fiscal Nacional aclaró este hecho, afirmando que se trataba de una reunión académica y que no hubo ningún senador.

Valencia y desvinculaciones efectuadas

En cuanto a las desvinculaciones realizadas desde que asumió, Ángel Valencia subrayó que prefiere hablarlo en persona, sin que se comunique a la prensa. Lo mismo sostuvo respecto a la situación de Marta Herrera.

“Tal como lo he manifestado previamente, en todos los procedimientos que tienen que ver con renuncias de los gerentes de edición y jefes de unidades especializadas, prefiero transmitirles directamente lo que resolvamos personalmente, y no hacerlo mediante los medios de prensa”, explicó Valencia.

“Lo mismo (por Marta Herrera), en cualquier situación de un funcionario determinado de la Fiscalía prefiero transmitirla personalmente y no a través de prensa”, cerró.

El expresidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Claudio Uribe, afirmó que es importante darle nuevo aire al Ministerio Público, esperando que Valencia aprovecha esta oportunidad.

Hacer una renovación a fondo de la Fiscalía Nacional, de cambiar cuadros que ya están agotados en su forma de hacer las cosas, que responden probablemente a criterios y a sistemas de trabajo que han demostrado que fracasaron, que ya están obsoletos, y que no son los que la ciudadanía quiere”, expuso Uribe.

Por tanto, “en ese sentido, Ángel Valencia tiene una tremenda oportunidad de renovar efectivamente la Fiscalía y espero que la tome“.

Por último, cabe mencionar que los nombres que continuarán integrando el Ministerio Público son: Pablo Campos, de Recursos Procesales; Erika Maire, de Víctimas y Testigos; y Antonio Segovia, de Cooperación Internacional y Extradiciones.