El Gobierno llamó a la oposición a “hacer un gesto” y aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones, para construir un acuerdo. En la comisión de Trabajo, buscan establecer márgenes de negociación, aunque en Chile Vamos acusan poca flexibilidad del Ejecutivo.

Quedan pocos días para iniciar el receso legislativo y el Gobierno apura la tramitación de sus reformas en el Congreso. El próximo miércoles 25 de enero, en La Moneda esperan dar un primer paso para la tramitación de la reforma de pensiones, aprobando la idea de legislar el proyecto.

Hasta ahora, en los tres meses de tramitación que lleva la iniciativa, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados ha escuchado opiniones de expertos, que han abordado cada una de las secciones que tiene este proyecto de ley.

Lo cierto es que, en cada una de las exposiciones, ha quedado en evidencia la distancia que hay entre sectores de oposición respecto a los contenidos. Lo que se pretende es acotar el espacio de negociación, y definir contenidos y objetivos a lograr en una mesa de trabajo.

Esta idea la impulsa el presidente de la Comisión, el diputado Alberto Undurraga (DC) junto a Héctor Ulloa (PPD) quien detalla cuáles son los puntos que esperan acordar en este marco general de acuerdo.

“Señalar un marco de acuerdo respecto a los cuales podríamos trabajar después en lo particular y que dicen relación, fundamentalmente, con temas tales como la existencia del seguro social; porcentaje de cotizaciones del empleador que se iría a ese seguro social; la separación de la industria y cómo sería esa separación con participación de públicos y privados”, explicó el parlamentario.

Gobierno asegura que tienen disposición a negociar

En el Gobierno aseguran que tienen disposición a negociar, pero esperan una señal de la oposición y que voten favorablemente durante la discusión de la idea de legislar.

Fue lo que manifestó esta jornada la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que dijo que si bien hay apertura al diálogo, necesitan escuchar una contrapropuesta que sea tan beneficiosa como la del Ejecutivo.

“Cualquier otra propuesta que de estos mismos resultados va a ser bienvenida. Necesitamos que si hay propuestas alternativas, se nos hagan llegar. Tenemos harta disposición”, dijo la secretaria de Estado.

Emplazan al Gobierno a flexibilizar su postura

En Chile Vamos, por ahora, mantienen la distancia, y señalan que la disposición a hacer cambios sustantivos no ha sido tal.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) detalla los puntos que van a defender, sin los cuales no se lograría un consenso para destrabar el proyecto.

“Hasta ahora estamos muy lejos, porque el Gobierno está muy enamorado de su reforma y nosotros vamos a sostener tres principios fundamentales: la posibilidad de elegir entre un sistema privado y uno público; que sean heredables los fondos y también la propiedad de los fondos. Si el Gobierno no flexibiliza su posición, simplemente no habrá reforma”, manifestó el diputado.

Considerando la conformación de la comisión de Trabajo de la Cámara, el Gobierno cuenta con una mayoría oficialista para aprobar la iniciativa, pero -al contrario de lo ocurrido en la reforma tributaria- esperan que la oposición vote favorablemente, reconociendo la validez del proyecto.