La etapa de audiencias seguirá en términos generales, para luego pasar a discutir el proyecto en algunos ejes temáticos.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados retomó el debate sobre la reforma de pensiones, con la visión de expertos en la materia.

Algunos destacaron la lógica redistributiva del proyecto, aunque otros cuestionaron la sostenibilidad del mismo por el aumento en las expectativas de vida y la menor rentabilidad proyectada de los fondos.

Análisis con expertos

Después de la segunda exposición del Gobierno, que dio inicio a la etapa de audiencias, la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja retomó la discusión de la reforma de pensiones, con la participación de tres expertos en la materia.

Tomó la palabra, por ejemplo, el doctor en economía y miembro del Consejo Consultivo Previsional, Andras Uthoff, que consideró que el proyecto del Ejecutivo “cumple” con el objetivo de mejorar la entrega de pensiones, cambiando un sistema de capitalización individual obsoleto.

Dijo que este modelo, entre otras problemáticas, no se hace cargo de las desigualdades del mercado laboral y obliga a una lógica de solidaridad integral. Por eso, abordó las críticas a la distribución del seguro social del 6%, por ejemplo, sobre el empleo informal.

También postuló su propia hipótesis Joseph Ramos, exdecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien planteó que un 6% de cotización adicional sería insuficiente.

Entre otras razones, aludió a que las expectativas de vida se van a ir alargando, las rentabilidades que hemos conocido hasta ahora serán menores, por lo cual las tasas de reemplazo van a ir disminuyendo.

A su juicio, esto derriba la lógica que tiene el seguro social del proyecto, por el hecho de que el costo va a ir aumentando. Si bien dijo que la PGU resuelve este problema, advirtió el alto costo de aumentarla.

Por último tomó la palabra también Paula Benavides, directora ejecutiva de Espacio Público, quien hizo mención a uno de los aspectos del proyecto, que apunta al “autopréstamo” desde los fondos de pensiones.

La etapa de audiencias todavía seguirá, siempre en términos generales, para luego pasar a discutir el proyecto en algunos ejes temáticos.