La ministra Camila Vallejo aseguró que "no hay ningún elemento jurídico que ponga en cuestión la legalidad de los indultos. Lo señalé el mismo día de la vocería en al menos dos oportunidades, lo ha señalado el ministro de Justicia".

Continúan las repercusiones por los indultos presidenciales a 12 personas condenadas por delitos asociados al estallido social, además del exfrentista Jorge Mateluna.

En ese contexto, esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los cuestionamientos por la medida del Ejecutivo. Durante la vocería en el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado llamó a los partidos políticos a llegar a un acuerdo transversal por la seguridad, “a pesar de las diferencias, es importante cerrar este compromiso antes del receso legislativo”, dijo.

Recordemos que el Congreso no sesionará durante todo febrero. “Sabemos que la coyuntura a veces nos come la agenda, pero tenemos confianza en que es necesario defender nuestra democracia y también nuestras instituciones”, sostuvo la Ministra.

En la instancia, consultada por el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas ante el Tribunal Constitucional para revocar 7 indultos concedidos por el presidente Boric, señaló que “no hay ningún elemento jurídico que ponga en cuestión la legalidad de los indultos“.

Gobierno asegura que se han asumido responsabilidades “al más alto nivel” por indultos

“Lo señalé el mismo día de la vocería en al menos dos oportunidades, lo ha señalado el Ministro de Justicia -Luis Cordero-. Y, por lo tanto, el Ejecutivo piensa lo mismo respecto a esto (…) Tal como ha señalado el Ministro de Justicia, que al momento de tener esta discusión en Contraloría y en el Tribunal Constitucional, ya la discusión es netamente jurídica“, agregó.

“Lo que está en cuestión, por parte del requerimiento presentado por la oposición, es la institucionalidad de los indultos. Y es una cuestión, que nos lleva a pensar más allá de los indultos de un Gobierno en particular, sino de todos los gobiernos. Eso es lo que está en el fondo de este requerimiento ante el TC, que a nuestro juicio es además más político que jurídico en su argumentación”, complementó.

Asimismo, la portavoz de La Moneda respondió a la pregunta respecto a una autocrítica por afirmar que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”. Contestó que “tal como señalé ese día, no hay ningún elemento jurídico que ponga en duda la legalidad de estos indultos. Todo lo que ya conocimos, tiene que ver con responsabilidades políticas que se han asumido al más alto nivel”.

Respuesta al exsenador Guido Girardi

La ministra Camila Vallejo también se refirió a las declaraciones del exsenador Guido Girardi (PPD), quien apoyó este lunes que las coaliciones de Gobierno vayan en listas separadas de cara a la elección del Consejo Constitucional, asegurando que es necesario buscar ampliar las mayorías y no reducirlas con Apruebo Dignidad, que será considerada como “la lista del indulto”.

Así lo expuso el exparlamentario en Cooperativa, Girardi señaló que debido a la baja aprobación que tiene el Gobierno según las últimas encuestas, es necesario “intentar ampliar su mayoría, y es evidente que una sola lista eso reduce”.

En esa línea, Vallejo indicó que no es bueno que existan “caricaturas”. “Lo ideal es tener a la alianza de Gobierno unida, que defienda los principios para una sociedad con mayores derechos y mayores garantías”.

Proceso constituyente

Sobre la reforma del proceso constituyente, la ministra Vallejo aseguró que fue promulgada y que durante la jornada de este martes será publicada en el Diario Oficial.