Desde Apruebo Dignidad comentaron "estar trabajando para asegurar los votos" para rechazar la acusación constitucional en contra del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Más de 16 horas de audiencias se encuentran programadas para las jornadas del lunes y martes de la presente jornada en la Cámara Baja para votar y despechar desde la Comisión Revisora a la Sala la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Desde el comité político de La Moneda ya se activó un trabajo para asegurar todos los votos oficialistas. Lo anterior, ante un eventual escenario de dudas, posibles pareos o ausencias en el día de la votación. A pesar de lo anterior, el jefe de bancada del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, reveló estar trabajando para asegurar los votos.

Nosotros creemos tener los votos. Estamos trabajando para asegurarlos. Que no haya nadie fuera del país, nadie con licencia. Creemos que no hay fundamentos. Creemos que la derecha está levantando estos temas para encubrir los problemas que tienen en Vitacura con el exalcalde Torrealba, con la posibilidad del exintendente Guevara”, reveló.

“El ministro Jackson tenía conocimiento”

En cambio, desde el Partido Republicano, el diputado José Meza, lanzó críticas en contra de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, luego de sus dichos sobre la acusación constitucional.

Lo que es realmente improcedente es la forma en la que la ministra Ana Lya Uriarte se entromete en las decisiones que competen solo a la Cámara de Diputados. Improcedente son las presiones que recibió la exseremi de Desarrollo Social por parte de varios personeros de Gobierno (…) el ministro Jackson tenía conocimiento”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper calificó de “sustantivo” los capítulos 3 y 4 de la acusación. Sin embargo, aseguró aún no poder dilucidar si el ministro Jackson presionó o no a la exseremi de la cartera, Patricia Hidalgo.

Para el jefe de la bancada de RN, Andrés Longton, las razones presentadas no son suficientes para votar a favor, sin embargo, comentó, continúa revisando los antecedentes del libelo acusatorio.

“La cuestión previa”

El abogado defensor del ministro Jackson en la Comisión, William García, dijo que deducirán “la cuestión previa” de la acusación en Sala y que la ex seremi, Patricia Hidalgo, ya aclaró que el ministro no la presionó.

“Nosotros estamos planteando una cuestión previa de admisibilidad de la acusación planteada. La acusación no cumple con los requisitos de fundamentación. Por lo tanto, creemos que solo por esa razón, de forma, debe ser rechazada (…) al ministro Jackson no le cupo participación en los hechos”.

Ya se dispuso un acuerdo para que, de ser necesario, se lleve a cabo una sesión especial el jueves de la presente semana para votar la acusación constitucional en contra del ministro Jackson, sin embargo, eso se definiría este miércoles.