Inversiones Odisea, de la familia Piñera Morel, salió al paso de los cuestionamientos tras reportaje que dio cuenta que en segundo gobierno de Sebastián Piñera habría intervenido en tramitación de proyecto minero.

Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, dependiente del Ministerio de Economía, habría intervenido en la tramitación de una solicitud realizada por Pampa Camarones, para evitar que dicho proyecto minero perdiera inversionistas, entre los que se encontraría precisamente la familia del exmandatario.

Así lo reveló un reportaje de Ciper, que accedió a los correos intercambiados por los funcionarios de Sernageomin y la oficina a cargo de la cartera.

De acuerdo con la investigación periodística, entre noviembre y diciembre de 2018, Jorge Geldres Bacigalupo, entonces asesor del gabinete de Economía, consultó en cinco oportunidades a Sernageomin por una solicitud ingresada por el proyecto minero, que necesitaba la autorización de su método de explotación subterránea para reactivar sus faenas.

“Afirmaciones carecen de fundamento”

Ante los cuestionamientos tras la publicación del citado medio, Inversiones Odisea (de la familia Piñera Morel), por medio de una declaración pública, reiteraron “una vez más, y tal como se ha aclarado en innumerables oportunidades, la familia Piñera Morel, ni ninguna sociedad relacionada con ella, participa ni ha participado como aportante en ningún fondo destinado a minería que cuente con financiamiento de Corfo“.

Tampoco han participado en la administración de los fondos mencionados en el reportaje, ni en la gestión de las inversiones realizadas por dichos fondos. En consecuencia, carecen de todo fundamento las afirmaciones de existencia de supuestos conflictos de interés en gestiones en que ni las sociedades ni las personas referidas han tenido rol alguno”, añadieron.

Finalmente, expusieron que “a mayor abundamiento, las inversiones que tienen un componente minero estaban a la fecha y se encuentran aún bajo un Fideicomiso Ciego, sin Información al Mandante“.

Revisa la declaración de Inversiones Odisea: