La senadora Paulina Núñez aseguró que ante “un error de esta envergadura, lo que corresponde es retractarse y corregir con urgencia”. El senador Ossandón, en tanto, subrayó que “la Corte Suprema le ha recordado al Presidente Boric que en Chile la institucionalidad funciona con los distintos poderes del Estado y no solo a la pinta de una persona”.

La senadora Paulina Núñez calificó como “un error grave” los dichos del presidente Gabriel Boric en torno al proceso del exfrentista Jorge Mateluna, no descartando apoyar una Acusación Constitucional (AC).

Recordemos que el mandatario causó polémica luego justificar su decisión de indultarlo, en donde apuntó directamente al Poder Judicial.

“Yo tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”, dijo Boric.

Sus dichos fueron replicados duramente por la Corte Suprema, que aludió a las atribuciones constitucionales que tiene el Presidente de la República.

Al respecto, la senadora Núñez aseguró que “cuando se comete un error de esta envergadura, que la propia Corte Suprema le ha hecho ver, lo que corresponde es retractarse”.

La jefa del Comité de senadores RN sostuvo que el mandatario “tiene que corregir con urgencia, inmediatamente, porque la imprudencia es la peor consejera y hay que actuar con cautela y responsabilidad, pensando en la institucionalidad y pensando en el país”.

Sobre la eventual presentación de una Acusación Constitucional (AC) contra Boric por estos hechos la jefa del Comité RN sostuvo que “eso le corresponde resolverlo a la Cámara de Diputados y Diputadas”.

No obstante, agregó que “existiendo dicha herramienta, habrá que evaluarlo con los antecedentes que están a la vista y no descartar nada, salvo que el Presidente se retracte y enmiende su error”.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón subrayó que “la Corte Suprema le ha recordado al presidente Boric que en Chile la institucionalidad funciona con los distintos poderes del Estado y no solo a la pinta de una persona”.

A juicio de Ossandón, “él ha caído en un tema de autoritarismo grave, el cual no podemos aceptar porque pone en riesgo la democracia”.