Este lunes el presidente Gabriel Boric fue consultado por los indultos que otorgó, específicamente al exfrentista Jorge Mateluna, y a la decisión de la oposición de bajarse de la Mesa por la Seguridad.

Luego de la reunión bilateral entre el presidente Gabriel Boric y el nuevo mandatario en Brasil, Lula da Silva, el jefe de Estado fue consultado por el indulto otorgado al exfrentista Jorge Mateluna, como también sobre la decisión de la oposición de bajarse de la Mesa por la Seguridad, tras estos anuncios.

“Los indultos son una atribución exclusiva y excluyente del Presidente de la República. Esto es algo que reflexioné durante mucho tiempo. Lo tratamos de hacer mediante el Senado, en su momento no se pudo, no estuvieron las voluntades para avanzar en esa dirección y, por lo tanto, es una decisión que yo he tomado con plena consciencia y con mucha tranquilidad”.

En esta línea recalcó que: “Quiero decir a quienes pretendan poner en juego una agenda de corto y de largo plazo en materia de seguridad por decisiones exclusivas del Presidente de la República, que están completamente equivocados. Acá yo los invito a que vuelvan a la mesa, Chile no puede seguir esperando que los políticos terminemos nuestras peleas para poder tener medidas concretas”.

Así también destacó que “lo vamos a hacer, las políticas en materia de seguridad, en donde están todos invitados y donde teníamos alto grado de avance, lo vamos a hacer con quienes quieran concurrir”.

“Acá hay una agenda sólida en materia de seguridad. Yo invito a la oposición a que las peleas chicas las dejemos no para las cosas que son tan relevantes para la ciudadanía. Si quieren hacer gallitos políticos, los insto a que no sea a través de la discusión de seguridad que es tan prioritaria, y nosotros como Gobierno así lo asumimos y en esa línea vamos a seguir trabajando con quienes quieran y tengan la voluntad de concurrir”, manifestó el mandatario.

Indulto a Jorge Mateluna

Respecto al indulto de Jorge Mateluna, Boric precisó que “ustedes pueden revisar todos los detalles y los razonamientos respecto a los indultos que hemos otorgado. Yo tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”.

“Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión (…) de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso y, por lo tanto, invito a todos quienes quieran a revisar los antecedentes que hay respecto a esto. Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto”, señaló Boric.