La ministra Carolina Tohá señaló que "no hay ningún plan de otros indultos" por el momento, añadiendo que la decisión del presidente Boric no significa "ir a enrostrarle a los tribunales que estuvo mal hecho el trabajo". Por otra parte, llamó a Chile Vamos y al Partido Republicano a sentarse nuevamente a la mesa de seguridad, de la cual decidieron restarse.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los indultos otorgados por el presidente Boric a 12 presos del estallido social y a un exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

“La lógica del indulto es que el Presidente de la República considera que para el bien del país, o por razones humanitarias, es mejor que esas condenas no se sigan cumpliendo con privación de libertad”, señaló en conversación con CHV Noticias.

En ese sentido, aseguró que la medida no es “ir a enrostrarle a los tribunales que estuvo mal hecho el trabajo. (…) Estas personas fueron condenadas, han estado presas por varios años y no quedaron sin castigo”.

Este viernes, el Mandatario recordó que los indultos eran una promesa de su campaña a La Moneda, por lo que no es una sorpresa. “Yo cumplo mis compromisos”, afirmó Boric desde Viña del Mar.

“Tenemos que sanar estas heridas, acá vivimos un proceso que fue tremendamente complejo y en donde estos son jóvenes que no son delincuentes”, agregó sobre los condenados por delitos cometidos tras el 18/O.

Si bien Tohá recordó que Boric está recién en su primer año, indicó que “no hay ningún plan de otros indultos”.

Indultos: Tohá pide retomar mesa de seguridad

La titular de Interior también tuvo palabras para Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- y el Partido Republicano, colectivos que decidieron retirarse de la mesa de seguridad con el Gobierno tras conocer la decisión del Presidente.

La secretaria de Estado espera que “estas primeras reacciones después se ponderen y nos sentemos nuevamente, porque lo que se ha logrado construir es demasiado importante para dilapidarlo y es demasiado importante para la gente”, dijo.

En esa línea, añadió que el Ejecutivo puede seguir impulsado las medidas que se habían consensuado en la mesa, pero que “todo lo que es sólo de gobierno y no es un acuerdo amplio, es más complejo de implementar, es más lento de implementar, se traba más en el parlamento”.