La medida fue presentada a mediados de noviembre de 2021 y tuvo nulos avances en su primer trámite constitucional en el Senado. La idea era fomentar la propiedad y también la inversión en la macrozona norte.

El martes, a través de un mensaje al Senado, el presidente Gabriel Boric comunicó su decisión de retirar un proyecto de ley sobre playas.

La medida, en concreto, había sido presentada por el expresidente Sebastián Piñera el lunes 15 de noviembre de 2021 según los registros parlamentarios.

Lee también...

Estos mismos indican que la idea nunca superó su primer trámite constitucional y que el único avance que tuvo fue a mediados de abril, un primer informe de la Comisión de Medio Ambiente.

El texto proponía transferir de manera excepcional dominios de terrenos de playas fiscales a modo de regularizar la propiedad y promover la inversión.

“Los denominados ‘terrenos de playa fiscales’ corresponden a aquellos localizados en la faja ubicada a una distancia de hasta 80 metros de ancho, medidos desde la línea de la playa de la costa del litoral o línea de las más altas mareas”, partía el proyecto.

“Se trata de inmuebles de dominio fiscal, no de bienes nacionales de uso público, que forman parte del borde costero de nuestro país, cuya administración se encuentra entregada al Ministerio de Defensa Nacional a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas”, complementaba el Gobierno anterior.

Transferencia de playas fiscales para fomentar propiedad e “impulsar el desarrollo económico regional”

“Uno de los principales fundamentos de este proyecto de ley dice relación con resolver la situación de las ocupaciones sobre terrenos fiscales, específicamente de aquellas emplazadas en el borde costero de la macrozona norte de nuestro país, comprendiendo las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama”, se lee en el texto, bajo el capítulo de los argumentos detrás de la propuesta.

Esa sección también incluía puntos como “consolidar la situación de titulares de derechos de uso y goce en terrenos de playa fiscales” e “impulsar el desarrollo económico regional”.

Eso sí, toda transferencia podría seguir su curso solo con un informe favorable de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, a fin de resguardar las facultades y competencias que la ley ha otorgado al Ministerio de Defensa.

En la web del Senado ya aparece el mensaje de “tramitación terminada”.