Tras cinco notificaciones y tres fiscalizaciones, la Delegación Presidencial ordenó el operativo. Ministerio de Bienes Nacionales recalcó que terrenos que son de todos los chilenos no pueden ser aprovechados de manera individual para privilegios propios.

En cuestión de minutos las maquinarias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) destruyeron las construcciones de la denominada “Toma VIP” de Caleta Lagarto, provincia de Antofagasta.

Se trata de la segunda toma de estas características que desalojaron en la región de Antofagasta, ordenada por la delegada presidencial, Karen Behrens. El operativo se desarrolló este viernes, con el objetivo de recuperar el terreno fiscal habitado ilegalmente.

La ocupación era de más de 663.902 mt2 y con una superficie edificada de 1.600 mt2, fuera de los límites urbanos de las comunas de Antofagasta y Mejillones.

El desalojo estuvo encabezado en terreno por la seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta, Angelique Araya; profesionales de la Delegación Provincial; la Municipalidad de Mejillones; y un contingente policial que resguardó la seguridad del operativo.

La decisión de desalojar se adoptó luego de cinco notificaciones y tres fiscalizaciones al lugar, en 2020; 2021 y la última, el 22 de agosto de este año.

En ese momento se constató aproximadamente unos 90 cierres perimetrales, de los cuales 30 contaban con construcciones en su interior y marcas con tiza, cabañas con características de veraneo y un domo.

“Toma VIP” recibía notificaciones desde 2020

De acuerdo con los antecedentes entregados por el Gobierno, en Caleta Lagarto, los dueños de esas casas estaban sin permiso. Y desde el 2020 recibieron reiteradas notificaciones.

Al respecto, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, condenó a las personas que “llegan inescrupulosamente a terrenos fiscales, demarcan, se apropian, lotean, en algunos casos hemos visto ventas entre comillas, porque no se puede vender algo que no es propio”.

A reglón seguido, la Secretaria de Estado recalcó que “queremos ser muy claros, vamos a actuar con mucha decisión, los terrenos que son de todas y todos los chilenos tienen que estar al servicio de las distintas necesidades sociales, y no pueden ser aprovechados de manera individual para privilegios propios”.

Programas para enfrentar crisis habitacional

La ministra Toro puso el acento en la crisis habitacional que vive el país. En esa línea mencionó que trabajan en el Plan de Emergencia Habitacional y en la política de campamentos del Minvu.

Asimismo, precisó el Ministerio de Bienes Nacionales “desde el día uno trabaja para poner terrenos fiscales a disposición de la política de vivienda social. Por eso, es tan indignante que mientras estamos haciendo esos esfuerzos, desde distintas instituciones, haya personas que se aprovechen”.