"Psicópatas del medio ambiente" y "criminales del medio ambiente". Así calificó el ministro de Agricultura a los responsables de iniciar intencionalmente incendios forestales y confirmó que se duplicará la unidad de investigación para que esos delitos no queden impunes. Este jueves se encontraron velas encendidas en un siniestro en Tomé.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que se duplicará la unidad de investigación de incendios forestales, producto de las pruebas de intencionalidad que se han encontrado como lo ocurrido este jueves en Tomé, en la región del Bío Bío.

Además calificó de “psicópatas del medio ambiente” a quienes producen intencionalmente este tipo de emergencias.

De acuerdo al más reciente balance de Onemi, en el país se registran más de 50 incendios forestales, lo que mantiene en Alerta Roja a varias comunas.

Uno de esos siniestros se registra en Tomé, en la Cuesta La Pirámide, donde brigadistas que combatían la emergencia encontraron velas encendidas en distintos lugares de un predio. Esto corrobora que el origen del fuego es “100% intencional”, dijo el presidente del Departamento de Prevención y Protección de Incendios Forestales de Corma, Ramón Figueroa.

A raíz de la intencionalidad en incendios forestales, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que desde este jueves duplicarán la unidad de investigación porque no quieren impunidad.

“Queremos que el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, Carabineros que tienen brigadas especializadas, vayan al fondo como en el caso del Jardín Botánico de Viña del Mar“, enfatizó el ministro.

Además señaló que el 21 de diciembre llegará el avión de última tecnología en combate, un Hércules 130.

“Psicópatas del medio ambiente”

De igual forma pidió alertar al número 130 ante cualquier inicio de incendio y a denunciar a quienes causan intencionalmente incendios forestales.

“El número 130 es para advertir conductas psicópatas del medio ambiente que provocan incendio, criminales del medio ambiente; y la negligencia de quienes van a distintos lugares sabiendo que es peligroso”, reforzó.

Para finalizar, la autoridad destacó que el Gobierno aumentó en un 30% el gasto destinado al combate de incendios, con $84 mil millones.