Ante la simultaneidad de incendios forestales que están activos en la región de Valparaíso, la delegada presidencia Sofía González anunció la declaración de Alerta Amarilla para todo el territorio, lo que significa disponer de todos los recursos para hacer frente a las emergencias.

La delegada presidencial Sofía González confirmó la declaración de Alerta Amarilla para la región de Valparaíso por los incendios forestales simultáneos que se registran en la zona.

La autoridad informó que esto significa poner a disposición todos los recursos para abordar las emergencias y cuidar la integridad de los vecinos.

También se desplegaron servicios preventivos de Carabineros y el uso del sistema de televigilancia móvil para estar coordinados ante el avance de las emergencias.

El director de Onemi en la región, Mauricio Bustos, pidió a las personas en zonas de riesgo a seguir las indicaciones de la autoridad a fin de resguardar su integridad.

Por su parte, el director regional de Conaf, Luis Correa, indicó que las condiciones meteorológicas complican el combate de los incendios.

Añadió que en la zona hay 10 incendios activos, cinco de los cuales presentan mayor nivel de afectación. Así es el caso de Santo Domingo, donde el fuego ha consumido más de mil hectáreas.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante su Alerta Meteorológica, pronostica un evento de altas temperaturas extremas en sectores litorales, cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos, durante la tarde del jueves 15 de diciembre.

Balance preliminar de incendios en región de Valparaíso

El incendio de Colliguay en Quilpué ha consumido al menos 300 hectáreas por confirmar, además existe riesgo de propagación a viviendas.

Debido a eso se instruyó la evacuación preventiva de cinco sectores: Colliguay, Cerro viejo, El Molino, Los Yuyos y Quebrada seca.

Onemi activó mensajería SAE a eso de las 17:00 horas para alertar a la población por el aviso de evacuación.

En Villa Alemana, en el siniestro de Quebrada Escobar se reportan entre 100 a 150 hectáreas consumidas, con 4 viviendas afectadas por el fuego. Otras

Trabajan en su control Bomberos de Villa Alemana, Limache, Viña del Mar, La Cruz, La Calera, Quillota, Quilpué y Valparaíso, además de Conaf.

La comuna está con Alerta Roja y se reportaron cortes de tránsito en la zona, específicamente por el troncal urbano hacia Limache desde Villa Alemana.

De igual forma se informó que dos bomberos resultaron lesionados en medio de las labores para contener la emergencia.

En tanto, el incendio forestal de Panguirosa, en Santo Domingo, suma 500 hectáreas consumidas y mantienen en Alerta Roja a la comuna.

Onemi solicitó la evacuación preventiva de los sectores de Santa Blanca, Mirador El Yali y sectores aledaños.

El teniente coronel Oliver Mateo, prefecto subrogante de la prefectura de San Antonio, confirmó la afectación de cinco viviendas producto del fuego. Además informó desvíos de tránsito en la E66, especialmente para los vehículos de carga, desde puente Lo Gallardo hasta el Cruce Las Arañas.

Nueve brigadas de Conaf, 15 compañías de Bomberos (entre ellas unidades de Santiago), 8 camiones aljibe, 3 helicópteros y 2 aviones combaten el fuego.

El municipio dispuso el Colegio El Convento como albergue ante la eventualidad que se registren personas damnificadas.