El proyecto Puma, busca ser una alternativa a corto plazo que ayude a disminuir el gasto en medicamentos ambulatorios que más se venden en las farmacias. Los senadores de la comisión de salud celebraron la iniciativa de forma unánime. Asimismo, pidieron presentarlo en la comisión mixta por ley de fármacos la próxima semana.

El Plan Universal de Medicamentos Ambulatorios (Puma) tiene por objetivo reducir el gasto en medicamentos ambulatorios de todas las personas que estén afiliadas a alguna previsión de salud, sin importar si pertenecen a Fonasa, Isapre o de la FF.AA.

La iniciativa fue presentada por la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (Cips) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con los miembros del comité ejecutivo Emilio Santelices y Vesna Mandakovic.

En concreto, el proyecto Puma propone que el Estado financie el 60% del precio de los medicamentos que se incorporan para su cobertura a través de un fondo. Esto iría dirigido para medicinas de categoría ambulatoria, es decir, aquellas que las personas no hospitalizadas consumen para tratamiento o enfermedad.

De esta manera, la persona pagaría el 40%, permitiendo un ahorro que podría llegar hasta a 75% en los medicamentos considerados, según estimaciones que están en el Plan Universal de Medicamentos Ambulatorios. Además, no posee límites de uso ni pago de deducibles.

La propuesta fue presentada ante los senadores Francisco Chahuán, Javier Macaya, Juan Luis Castro, Iván Flores y Felipe Kast, miembros de la comisión de salud del Senado. Estos recibieron de forma positiva el proyecto y agradecieron que la academia plantee propuestas para incidir y solucionar problemas específicos en materia de salud.

Brechas en la ruta del paciente con respecto a medicamentos: “Falta de stock o largos tiempos de espera”

“Hay personas que pudiendo sacar sus medicamentos de forma gratuita en consultorios, no lo hace por brechas que hay en la ruta del paciente como falta de stock o largos tiempos de espera“, expuso Daza.

“Se debe disminuir las barreras de acceso a fármacos y analizar todo su sistema: desde la regulación pasando por la distribución y las brechas de acceso para los pacientes. Todo este proceso de nuevas políticas públicas que acorten estas barreras, requiere más tiempo, pero las personas no pueden esperar”, precisó la actual directora ejecutiva de Cips-UDD.

Es por ello que, “Cips–UDD propone esta propuesta que aliviará el bolsillo de muchos chilenos. Además, evitará que la gente no deje sus tratamientos por falta de cobertura o compren en lugares no autorizados que pueden provocar un peligro en la salud pública”, aseguró.

Encuesta del Cips-UDD: crisis en medicamentos ambulatorios

Según la encuesta de Cips-UDD realizada a casi mil personas de las 16 regiones del país, tras un 2022 complejo en materia económica, el 88% de los encuestados afirmó que el gasto en medicamentos es importante para sí mismo o algún integrante de su familia.

En el estudio se analizó en profundidad cómo la compra de medicamentos influye en el presupuesto familiar. En ese contexto, las alternativas más mencionadas fueron: en dejar de consumir otras cosas (50%) y en endeudarse (30%).

Cabe mencionar que el problema de acceso a medicamentos ambulatorios en el sector público se evidenció en una encuesta de Fonasa de 2021.

En el marco de ese sondeo, el 38% de beneficiaros Fonasa que respondió la encuesta, dijeron que no adquirieron sus medicamentos en el consultorio u hospital. El 32% de ellos señaló que optó en comprarlos para lograr obtenerlos más rápido, mientras que un 21% los compró porque no estaban disponibles en el consultorio.

“Esto hay que hacerlo con urgencia”

Al respecto, la exsubsecretaria Daza recalcó que “esto hay que hacerlo con urgencia. Como país, debemos evitar que el gasto de bolsillo en fármacos lleve a dos consecuencias negativas para la salud pública de Chile”.

“La primera es la no- adherencia a los tratamientos; la segunda, que compren sus medicamentos en lugares no autorizados para ahorrar dinero”, detalló.

Del mismo modo, Daza subrayó que “esto nos muestra que hay un tema de gestión a largo plazo que debemos mejorar en cuanto a la disponibilidad de medicamentos, tanto en tiempo como en disponibilidad“.

“Hay muchos ecosistemas que confluyen en el área de medicamentos. Por tanto, Puma apunta a ser una solución de transición, mientras se acortan las brechas en la ruta del paciente para la adquisición de sus medicamentos, donde la implementación de éstas requerirá de más tiempo”, sentenció.

Finalmente, de forma unánime, los senadores de la comisión de salud celebraron la iniciativa y pidieron presentarlo en la comisión mixta por ley de fármacos la próxima semana.