Avanza en el Senado el proyecto que busca que los vehículos salgan de las automotoras con patente. Solo estarán exceptuados los automóviles nuevos de casi cuatro mil kilos que se dirijan a las concesionarias para ser vendidos.

Hasta el 22 de diciembre tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto que suprime la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile.

Esto, luego que la Sala del Senado aprobara la idea de legislar por 22 votos a favor y uno en contra, en la pasada sesión ordinaria. De esta forma, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones deberá ahora realizar el estudio del articulado de la propuesta.

La iniciativa de origen parlamentario, que cursa su segundo trámite, establece básicamente lo siguiente: “Todo vehículo motorizado nuevo que se comercialice en el país deberá entregarse por parte de los comercializadores, con su solicitud de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada y con las placas patentes únicas instaladas”.

Así también establece que “los vehículos nuevos con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado a dependencias del comercializador, podrán circular sin el uso de la patente única mediante un reglamento”.

Además, “el comercializador que entregue un vehículo nuevo sin su solicitud de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación o sin tener la placa patente única instalada, será sancionado con multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales”.

Vehículos sin patente

La presidenta de la Comisión de Transportes, la senadora Ximena Órdenes (IND), dijo que se trata de una moción surgida en la Cámara Baja. Explicó además que la norma busca modificar las condiciones bajo las cuales hoy los vehículos pueden circular sin patente considerando los hechos delictuales que se han multiplicado.

En la misma línea, el ministro (S) de Transporte, Cristóbal Pineda, manifestó que el proyecto se alinea en la política de seguridad vial, recordando que la no identificación de los vehículos genera problemas de fiscalización para las policías. Así aseguró que ahora los comercializadores serán responsables de la obligación.

“Creo que es un avance que hay que apoyar”

Frente a esto, el senador José Miguel Durana (UDI) dijo que “este proyecto debe apoyarse, pero creo que debe revisarse lo que ocurre en las zonas franca. No se puede multar a los comercializadores de estos lugares porque muchas veces las leyes se generan pensando en Santiago. Creo que debe resolverse esto en indicaciones”.

En tanto, Órdenes señaló que “todas las semanas escuchamos de delitos que involucran autos, muchos de los cuales circulan sin patentes. Ha aumentado esta conducta de 48 a 140 casos al año. Se hace necesario extender esta prohibición a todo tipo de automóviles con la sola excepción de los nuevos de peso pesado que se dirigen a las comercializadoras”.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS) indicó que “el delito en un vehículo sin patentes o el retiro de ellas es habitual. En este proyecto, se termina con la excepción de los vehículos nuevos de circular 5 días sin placas patentes. Creo que es un avance que hay que apoyar”.