El Gobierno ordenó una investigación de protocolos luego del accidente carretero, donde murieron tres funcionarios de la PDI y dos imputados que eran trasladados hasta la ciudad de Calama.

Cinco fallecidos dejó un grave accidente registrado durante la madrugada en la Ruta 5 Norte, a la altura de la Cuesta El Teniente, en la región de Coquimbo, y que fue protagonizado por un vehículo de la PDI.

Por razones que se investigan, el móvil policial impactó a un tracto camión que se encontraba estacionado en la berma y primera pista de circulación, en dirección al norte del país.

En el vehículo transitaban tres funcionarios de la dotación de la Sección Brianco de Calama, más dos detenidos -una chilena y un extranjero-, en el marco de una investigación por tráfico de drogas.

Producto de la violencia del impacto, todos los ocupantes del móvil perdieron la vida.

En el sitio del suceso se constituyó el fiscal de Ovalle, Carlos Jiménez, quien instruyó a la SIAT de Carabineros iniciar las primeras diligencias que permitan establecer el origen del fatal accidente.

Los cuerpos de los fallecidos, por su parte, fueron remitidos al Servicio Médico Legal de Ovalle para los peritajes respectivos.

Gobierno ordenó una investigación tras accidente de vehículo PDI en Coquimbo

En paralelo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto con entregar las condolencias del Gobierno, pidió revisar los protocolos del traslado de imputados.

“Lo primero que se planteó es la necesidad de hacer la investigación que corresponde”, indicó la secretaria de Estado.

“Fue lo primero que se encargó, porque hay que identificar por qué se llegó a producir este siniestro, y cómo evitar que eso se vuelva a producir, porque sus efectos fueron gravísimos y dramáticos”, añadió.

Consultada respecto a por qué no se realizó el traslado vía aérea, Tohá añadió que “eso es el informe que me tienen que entregar, cuál es el protocolo, qué decisiones se tomaron en este caso, las causas por las que se hizo de esta manera. Eso todo lo tenemos que evaluar y llegar a las conclusiones que corresponde y tomar las medidas del caso”.

“Ya fue encargado ese informe y espero que esté prontamente disponible para las autoridades respectivas y para mí por cierto”, sentenció.