En el programa "Vía Pública" de 24 Horas, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declaró haber utilizado "palabras fuertes" tras decir que "los (camioneros) descolgados se descuelguen de su imbecilidad" luego de 8 días de paralización.

Este lunes hubo una polémica tras los dichos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre los camioneros descolgados tras 8 días de movilización, en los que se impidió el paso de otros vehículos en la ruta.

El secretario de Estado, previo al acuerdo entre el Gobierno, camioneros y la Confederación de la Producción y del Comercio, mencionó que “estamos disponibles a seguir dialogando, también con los descolgados, pero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad“.

Sus dichos rápidamente fueron criticados por la oposición y cuestionados por el Gobierno. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se desmarcó de sus dichos: “Yo no usaría las declaraciones en particular que ha hecho”, subrayó.

Mientras que desde la oposición hicieron un llamado a “no apagar el fuego con bencina” y lo acusaron de estar desconectado de la realidad y faltarle el respeto al gremio.

El ministro retira sus palabras

En este contexto, el ministro de Estado visitó el programa Vía Pública de 24 Horas, donde fue consultado por la polémica y pidió disculpas por sus palabras. “Usamos palabras fuertes, yo creo que me equivoqué”, mencionó.

“La verdad es que el imbécil fui yo, quise hablar de tozudez porque habían acuerdo mayores”, admitió, a propósito de que se estaba “dañando a la industria que mueve al pequeño transportista de todo el mundo, específicamente en Chile”.

En la misma línea, en el programa conversó sobre las consecuencias económicas que dejó el paro y comentó que “Chile tiene 45 estrellas en la exportación de frutas a nivel mundial” y que “los ocho días de paro significaron 800 millones de dólares menos para los productores”.