En el contexto del Día contra la Violencia Machista, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al avance en el Gobierno en cuanto a materia de reparación de víctimas, así como programas de cuidadoras. Además, también destacó la importancia de los movimientos feministas y los derechos de la mujer.

Este viernes, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aseguró que no le ha “sorprendido” el machismo que ha encontrado en las instituciones y aseguró que estaba “preparada” para los ataques de la derecha.

Durante una entrevista a Agencia EFE, Orellana – periodista y activista – sostuvo que, como Gobierno, “sabíamos que la política de género iba a estar en la primera línea de la oposición”.

Esto se da en el contexto que, hoy 25 de noviembre, se conmemora el Día contra la Violencia Machista. Esta jornada, se espera que el movimiento feminista se manifieste en las calles con fuerza.

Cabe mencionar que, Antonia Orellana es considerada la ministra de la Mujer con más influencia en la historia del país. La activista feminista integra principalmente el “comité político” del presidente Boric, el primero compuesto por más mujeres que hombres.

Al respecto, Orellana explicó que, el objetivo es “transversalizar” la lucha por la igualdad de género e impregnar al resto del gabinete.

Reparación de víctimas de violencia sexual

Sobre la fecha conmemorativa, la ministra expuso que presentarán medidas que tienen relación con la reparación de víctimas de violencia sexual. Además, la difusión de la campaña anual de sensibilización (ya sea para víctimas de violencia o quienes la ejercen).

Por otra parte, se refirió a la “transversalización” como un proceso iniciado en los 80′, el cual considera la diversidad de la población en las “políticas públicas”.

“Que no ocurra, como ha pasado tradicionalmente, que las mujeres se queden sin acceso a servicios porque sus diferencias no están contempladas en la formulación”, señaló.

Además, enfatizó en que esto “no dependa de la voluntad del Gobierno de turno”.

Con relación a los avances que lleva este proceso en los otros ministerios, Orellana aseguró que están “dando grandes pasos”.

“Hay ministerios que ya tenían más avanzado el trabajo, los que tradicionalmente están asociados a sectores donde trabajan más mujeres como salud o educación”, explicó.

Asimismo, destacó el avance en otros sectores, sosteniendo que “estamos dando grandes pasos también, por ejemplo, en Minería. Hace una semana la estatal Codelco anunció el plan más ambicioso de su historia para que las mujeres lleguen al 35 % de la plantilla“.

Las expectativas de las comunidades feministas son muy altas

En cuanto al mayor desafío que se le ha presentado en estos 8 meses, la activista indicó “la frustración de los tiempos de la política pública”.

Además, subrayó que su prioridad es “lidiar políticamente entre el ideal norma normativo y la realidad”. Esto, “considerando que las expectativas de las comunidades de las que venimos son muy altas (feministas)”.

Del mismo modo, mencionó que el movimiento feminista no está satisfecho. Sin embargo, “sí hemos dado pasos importantes para iniciar algunas cuestiones de largo plazo“, recalcó.

En esa línea, ejemplificó como “el primer paso” la implementación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el cual comenzó a regir este 21 de noviembre.

“Las organizaciones de mujeres cuidadoras saben que el sistema de cuidados no es algo que se construye en un año, ni siquiera en cuatro”, reiteró.

No obstante, precisó que “el lunes pasado dimos el primer paso implementando un registro nacional que nos va a permitir saber quiénes son las cuidadoras en Chile, que calculamos deberían ser unas 600.000“.

Tras ser consultada por el “sistema de cuidados” que planean construir, explicó que “está planteado desde la perspectiva de crear capacidad pública de apoyo a los cuidados“.

Orellana: “Estábamos preparadas para los ataques”

Por otro lado, con relación a la situación de “machismo institucional”, Orellana dijo no estar sorprendida con el ambiente presente en el ministerio. “Yo siempre espero lo peor”, aseguró.

Al respecto, sostuvo que, en cuanto al rechazo hacia el feminismo por parte de partidos de derecha, acusó que estos “actúan según el guión coordinado con la derecha española, brasileña… estábamos preparadas para eso”.

Tras ser consultada por los Derechos de la Mujer y el rechazo de la Carta Magna propuesta en septiembre – considerada una de las mayores constituciones feministas del mundo -, señaló que los movimientos son persistentes.

“No veo que se vaya a detener la movilización (feminista) por una derrota electoral”, destacó la activista.

Finalmente, acerca del aborto, enfatizó en que “eso depende del Congreso”. “La democracia siempre es mucho más complicada que el deseo”, concluyó.