Los senadores Matías Walker y Ximena Rincón enviaron una carta al comité de la bancada de la Democracia Cristiana para integrar la instancia, pero como independientes. Recordemos que hace unos meses ambos renunciaron a la falange y ahora están formando un nuevo partido político. Sin embargo, el comité dijo que "la solicitud es incompatible con sus convicciones", por lo cual decidieron no aceptarla.

Este jueves se evidenció un quiebre al interior del comité de senadores de la Democracia Cristiana, luego que rechazaran la solicitud de los parlamentarios Ximena Rincón y Matías Walker para integrar la instancia, pero como independientes.

Recordemos que los senadores aludidos renunciaron a la falange, para así formar su propio partido llamado “Demócratas”.

En una carta enviada por el Comité de senadores de la DC, al secretario de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, se lee que: “Estimamos que dicha solicitud es políticamente incompatible con nuestras convicciones y habiendo ambos renunciado a la Democracia Cristiana, se hace imposible incorporarlos a un trabajo común, más aún cuando es de público conocimiento que ellos se encuentran actualmente siendo Presidenta y Vicepresidente de un partido político en formación”.

A raíz de esto, estiman que “el estar en un mismo Comité es inconveniente, razones por las cuales hemos decidido no aceptar su solicitud”.

Finalmente, le solicitaron al Secretario que “certifique que de acuerdo al reglamento del Senado no existe un acuerdo en el Comité DC para aceptar como integrantes a los Senadores Independientes Rincón y Walker en su conformación, y por lo tanto, se realicen todas las gestiones administrativas que establezcan que en lo inmediato, el Comité DC continuará solo con Senadores militantes del partido y con la Senadora Yasna Provoste Campillay como Jefa del mismo”.

DC contra Walker y Rincón

Cabe mencionar que este tema se abordó durante una sesión del Senado, donde el senador Matías Walker dijo que “sin ningún ánimo de entrar en polémica, hemos sido notificados en el día de hoy de esta carta, mediante la cual se nos expulsa a mí y a la senadora Rincón del comité que formamos parte”.

“Vamos a hacer los descargos en la reunión de comité. Lo que se dispone por la mesa es que este tema pasa al comité, porque esto puede tener efectos administrativos y efectos políticos que me interesa que puedan ser discutidos en esa instancia”, añadió el legislador.

Luego de esto, el senador Iván Moreira (UDI) pidió que se aclarara el término “expulsar” que utilizó Walker.

Fue aquí cuando la senadora Provoste leyó la carta antes mencionada y recalcó que la “solicitud es incompatible con nuestras convicciones, dado que que ambos ya renunciaron a la Democracia Cristiana (…). Es mucho más claro que es incompatible, el que ellos puedan integrarse, creo que son vocablos absolutamente distintos”.