Sin plazos se encuentra el proceso de compra del terreno para la construcción del nuevo hospital de Valdivia, región de Los Ríos.
Gremios de la salud criticaron la falta de certezas, apuntando al colapso que enfrenta el principal centro asistencial de la región.
El Gobierno anterior y la Universidad Austral firmaron un acuerdo de compraventa en mayo del 2025, consistente en la adquisición de un predio de 10 hectáreas emplazado en el Fundo Vista Alegre, cerca de la salida norte de la capital regional.
Sin embargo, a más de un año del convenio, aún no se ha materializado la compra del terreno para la construcción del nuevo Hospital de Valdivia.
Ante las consultas de La Radio, desde el Servicio de Salud Los Ríos afirmaron que siguen las gestiones para avanzar en la adquisición del sitio, cuya selección contempla análisis técnicos y actualmente el trabajo está orientado y asegurar su disponibilidad y completar las autorizaciones necesarias para la compra.
Por otro lado, indican que los estudios preinversionales están en desarrollo con los equipos del Ministerio de Salud trabajando para completar esta etapa y avanzar hacia el diseño del nuevo recinto de alta complejidad. Eso sí, hacen énfasis en que no hay plazos para concretar la compra del terreno.
La poca claridad respecto a las fechas mantiene en alerta a los gremios. La presidenta de Fenats en Los Ríos, Fabiola Leiva, cuestionó la poca certezas sobre le nuevo hospital de Valdivia, advirtiendo del posible colapso que enfrenta el actual recinto.
“Bueno, nos parece peligroso que a esta altura no se tenga certeza de lo que está pasando con el tema del nuevo hospital. La verdad es que fue una promesa de campaña incluso del gobierno que está hoy al mando de nuestro país. Estamos al borde casi del colapso en el único hospital de alta complejidad que tiene nuestra región”, expuso Leiva.
Por su parte, la presidenta de Fenpruss del Hospital Base de Valdivia, Aurora Delgado, aseguró que el nuevo hospital podría tardar 9 años en construirse, aunque indicó que no tienen certezas de los plazos concretos. Eso sí, recalcó que se sigue postergando la mejora en la atención de los usuarios de la región.
“No manejamos con certeza cuánto es el tiempo, pero aproximadamente podríamos decir que pueden ser nueve años. Se sigue postergando la atención, una calidad como corresponde y seguridad de la atención, porque no contamos con la infraestructura y eso va en desmedro de la población de la región de Los Ríos”, expuso Delgado.
En los últimos días surgió una información de un supuesto oficio del Ministerio de Salud respecto a una eventual postergación de 3 años en la compra del terreno para el nuevo hospital, sin embargo, los gremios indicaron que no han recibido información oficial por parte del Servicio de Salud.
Incluso, afirman que el director del organismo no ha recibido ninguna información oficial desde el nivel central y lo único que tienen claro es que no hay fecha para concretar la adquisición del sitio para construir el nuevo centro de alta complejidad en Valdivia.