Este lunes el ministro de Transportes participó de forma especial en el comité político encabezado por el presidente Boric, para abordar el descongelamiento de la tarifa del transporte público de Santiago y la gradualidad con la que esto se hará.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, participó este lunes de manera especial en el comité político encabezado por el presidente Gabriel Boric, para abordar el descongelamiento de la tarifa del transporte público de Santiago.

En esta línea, el secretario de Estado dijo que “es un tema que nos preocupa y hemos estado conversando desde hace un buen tiempo, el tema del descongelamiento de las tarifas del transporte público. Es algo que seguimos analizando, que estamos conversando en el comité político”.

“En cuanto tengamos una definición, respecto del momento en que podamos empezar a normalizar las tarifas, eso lo vamos a empezar a comunicar oportunamente”, añadió Muñoz.

Recordemos que la semana pasada, el presidente Gabriel Boric confirmó desde una rueda de prensa en Tailandia, donde participó del Foro de la Apec 2022, que el Gobierno está evaluando una fórmula para minimizar el impacto de una eventual alza en el precio del transporte público, descartando un congelamiento de la tarifa.

A raíz de esto, el ministro de Transportes indicó que “como el presidente dice, esto es algo que no puede estar congelado para siempre, que tenemos que trabajar, tenemos que analizar. Entendemos que es un tema que afecta directamente a la tranquilidad de las distintas familias”.

Así también quiso transmitir que “en este caso, cualquier decisión que tomemos, la vamos a anunciar oportunamente, que va a ser un alza que sería gradual cuando ocurra, que hay que definir cuál es el momento más adecuado, y que siempre vamos a tener muy presente la estabilidad y el impacto financiero para las distintas familias”.

El ministro también garantizó que “este año las tarifas van a permanecer congeladas tal como hemos venido diciendo desde el comienzo de año”.

“Lo que hemos transmitido, que el alza que ocurra va a ocurrir de forma gradual. Todas las voces que han hablado de un alza de $100, no es efectivo, nunca se ha analizado un escenario como ese”, recalcó Muñoz.

Finalmente, el ministro dijo que “estamos balanceado, por una parte, ser lo más responsables desde el punto de vista fiscal con los recursos que este congelamiento significa, y también entender que la tarifa del transporte público afecta directamente a la situación financiera de todas las familias”.