La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, señaló que las leyes deben cumplirse, refiriéndose a las acusaciones en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hasler, por un presunto incumplimiento en la aplicación de la Ley Aula Segura. Desde el Gobierno llamaron a las autoridades a actuar colaborativamente para frenar los hechos de violencia en establecimientos educacionales.

Una discusión sobre la aplicación de la Ley Aula Segura surgió durante los últimos días, luego de que diputados de Renovación Nacional presentaran un requerimiento ante Contraloría en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, por un presunto incumplimiento de la legislación y abandono de deberes.

En medio del debate, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco señaló -en Radio Universo- que las leyes se deben aplicar y que esto no es una decisión de cada autoridad.

Desde el gobierno, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, indicó que todas las autoridades deben dar un mensaje claro para poner límites frente a estos hechos de violencia.

El exministro de Educación y Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, señaló que los directores deben tener el respaldo de las autoridades para usar las facultades que les confiere la Ley Aula Segura.

En el Parlamento, en tanto, la diputada de Comunes, Emilia Schneider señaló que -en conjunto con un grupo de parlamentarios oficialistas- presentaron un proyecto de derogación de la Ley Aula Segura.

Desde la oposición, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, llamó a este grupo de parlamentarios a conversar con los directores de los liceos de Santiago.

Según cifras de Carabineros, en lo que va del año se han registrado 396 eventos violentos en establecimientos educacionales, principalmente en liceos emblemáticos de la comuna de Santiago, dejando como resultado 108 escolares detenidos.