Desde el viernes se encuentra cerrada la entrada principal al Monumento Natural Cueva del Milodón. A esto se suman cierres del sendero Salto El Grande y del Parque Nacional Bernardo O'Higgins.

La movilización por parte del paro de los guardaparques de Torres del Paine, anunció una nueva medida de cierre como forma de manifestación ante la nula respuesta por parte de las autoridades.

Desde hace diez días inició una movilización por parte de los guardaparques de estas unidades, reclamando mayores recursos tanto para sus remuneraciones, como el presupuesto para el cuidado de estas áreas, además de otras exigencias.

El escenario que se vive en las áreas silvestres protegidas de las regiones de Aysén y Magallanes se ha vuelto más complejo.

A mitad de semana se tomaron medidas más drásticas por parte de los movilizados. Esto llevó al cierre de varios senderos y sectores dentro del Parque Nacional Torres del Paine.

Nuevos cierres durante el paro de guardaparques

En ese contexto, el personal en paro de guardaparques determinó las siguientes medidas:

– El cierre del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, que abarca la región de Aysén y la comuna de Puerto Natales, correspondiente a Magallanes.

– Restricción en el acceso al sendero Salto Grande, en Torres del Paine.

Cabe recordar que, desde el viernes se encuentra cerrada la entrada principal al Monumento Natural Cueva del Milodón.

De esta manera, los guardaparques en paro responden a la reunión sostenida durante la semana con ministros y autoridades de Gobierno, en pos de llegar a un acuerdo.

A través de un comunicado, los funcionarios acusaron que se les pidió deponer el paro hasta el 25 de noviembre, fecha en que se tendría una propuesta concreta para resolver el conflicto.

“Las y los guardaparques lamentamos las molestias a nuestros visitantes, pero dada la nula respuesta contundente de las autoridades y jefaturas, nos hemos visto en la necesidad de ir aumentando las medidas de esta movilización”, explicaron los guardaparques movilizados.