Dirigentes gremiales plantearon al Gobierno la urgente necesidad de resolver el problema que afecta gravemente al sector. "Hacemos un llamado para que las autoridades lleguen a un acuerdo en el corto plazo", pidieron.

Un llamado a dar solución al paro de guardaparques de Conaf en Magallanes, hicieron los diversos gremios del turismo regional.

“Los gremios turísticos de Magallanes necesitamos que el gobierno se haga cargo del déficit presupuestario que hoy enfrenta no solo el parque nacional, sino que el sistema de áreas protegidas”, destacó Cristóbal Benítez, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine.

“Este problema, que como asociación llevamos levantando hace mucho tiempo, se arrastra desde hace años y se agrava aún más con la disminución de un 25% en el presupuesto de Conaf para el 2023”, lamentó.

“Por ello, hacemos un llamado para que las autoridades lleguen a un acuerdo en el corto plazo, que permita recuperar la normalidad de la operación turística en el destino”, pidió el dirigente.

Agregó que “estamos iniciando una temporada que esperamos sea de recuperación del turismo luego de la crisis sanitaria y de haber estado paralizados más de dos años por la pandemia. Por ello, es importante que el gobierno dé señales de forma urgente, para retomar la normalidad en el Parque Torres del Paine”.

Dirigentes piden al Gobierno hacerse cargo del tema

En esta misma línea, Paola Milosevic, presidenta de Austro-Chile, reforzó la necesidad de que el gobierno entregue una pronta solución que permitan al sector turístico retomar su operación, según publica El Pingüino.

“Entendemos las legítimas y urgentes necesidades de los guardaparques, asimismo la importancia de su labor. Solicitamos al gobierno que se haga cargo del tema y entregue prontas soluciones”, emplazó.

“El turismo necesita trabajar y el tener cerrados los accesos en el parque, genera un tremendo daño a todos los prestadores de servicios. Después de dos años durísimos, todos tenían la esperanza de ir recuperándose en esta temporada y con esto seguimos golpeando al turismo cuando aún no logra levantarse”, criticó.

Paro de Conaf afectaría a cerca de 30 mil visitantes

En tanto, Adriana Aguilar, gerenta de la Cámara de Turismo Última Esperanza, apuntó que “las más de 14 mil familias magallánicas que dependen de la actividad turística de manera directa, y los cerca de 30 mil visitantes que se tenían proyectados para noviembre son quienes recibirán los efectos negativos de la falta de atención, poca sensibilización de las autoridades del nivel central y el nulo pronunciamiento del gobierno”.

“Esta situación no solo afecta a las empresas de turismo. Aquí nuevamente habrá efectos negativos sociales y el gobierno tendrá que disponer de recursos económicos para apoyar a todos quienes forman parte de la cadena productiva del sector turismo”, argumentó.

Finalmente, recordaron que el desarrollo turístico en Torres del Paine contribuye aproximadamente al 40% del presupuesto total del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a través de su venta de entradas y los ingresos por concesiones, favoreciendo así significativamente la gestión y conservación de todos los parques nacionales.

Por último, el senador Alejandro Kusanovic tomó contacto con la delegada presidencial Luz Bermúdez y el gobernador Jorge Flies, quienes le expresaron su preocupación por la situación y expusieron las gestiones que se estaban realizando ante las autoridades centrales de Conaf.

Asimismo, en la Comisión de Agricultura, el senador se reunió con el director nacional de Conaf, Christian Little, quien le expresó que estaban buscando cómo llegar a un acuerdo con los guardaparques.

Mientras que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, le aseguró que estaban buscando los recursos necesarios para lograr un acuerdo.