El presidente del sindicato de guardaparques de Conaf, César Bastías, se refirió al paro nacional que iniciaron este mes y dijo que solo están pidiendo "las condiciones mínimas para poder desarrollar nuestras funciones".

Desde principios de noviembre se inició una paralización por parte de los guardaparques de Torres del Paine, sin embargo, durante estos últimos días se han ido sumando trabajadores de otras regiones.

Los funcionarios iniciaron la movilización el pasado 3 de noviembre en rechazo a la reducción de un 21% de presupuesto, que es materia de discusión en el Parlamento.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el presidente del Sindicato Nacional de Guardaparques de Conaf, César Bastías, señaló que “esto partió en Torres del Paine, allá tenían un problema para contratar personal adicional, para la temporada estival. Los sueldos que estaban ofreciendo estaban bajo el precio mercado”.

“Nosotros como sindicato le prestamos desde el primer momento todo nuestro apoyo. También planteamos esta situación a nivel nacional”, precisó Bastías, añadiendo que “estos mismos problemas se repiten en todo Chile”.

El presidente del sindicato dijo que “el problema de fondo que actualmente tiene el sistema, porque nos colocan metas excesivamente altas, por ejemplo, en el caso de Torres del Paine tienen que autogenerar cerca de 8 mil millones de pesos anuales al sistema”.

“Es una sobrecarga a la gran cantidad de labores que tienen que realizar los guardaparques”, añadió.

Bastías además indicó que “se aproxima la temporada estival. Tenemos serios problemas de personal en todo Chile. Hay parques que tienen muy poco personal, parques que tienen dos o un guardaparque, incluso que no tienen personal”.

“Si a esto se le suma falta de presupuesto, falta de equipamiento, el riesgo que tenemos ahora de los incendios forestales podría terminar en una catástrofe”, indicó el trabajador.

En esta misma línea, precisó que “no estamos pidiendo mejoras sustanciales ni cambios rotundos, solo estamos pidiendo las condiciones mínimas para poder desarrollar nuestras funciones”.

“Los guardaparques a nivel nacional somos cerca de 500. Esa es la responsabilidad que tienen los guardaparques a nivel nacional, o sea cada guardaparque tiene que proteger miles de hectáreas. Esto ya no es tolerable, acusó Bastías.

Así también relevó que “el agotamiento por el cual están pasando, las largas jornadas de trabajo, alejados de sus familias, los bajos sueldos. Más del 60% de los guardaparques ganan 430 mil pesos”.

“Ha sido mucho el abandono del Estado principalmente, no es un tema contra el Gobierno. Esto se viene repitiendo de muchas administraciones, necesitamos cambios de fondo”, sentenció.

En relación a si el paro continuará o no, Bastías indicó que “lo más probable que hoy en la tarde tengamos una asamblea nacional para plantear esto”.

Revisa aquí la entrevista completa