De acuerdo a la contabilidad completa de Teletón entre 2016 y 2021, y cuyos detalles hasta la fecha no eran conocidos por la opinión pública, se detectó -entre otras cosas- un gasto cercano a los 5 mil millones en la realización de las 27 horas de transmisión televisiva, en torno a un 15% del total de lo recaudado. Eso sí, la revisión de los gastos despeja uno de los mitos urbanos más extendidos en redes sociales: las figuras televisivas y artistas no cobran por su participación en los eventos de apertura o de cierre de la Teletón.

Tras el cierre de una nueva edición de la Teletón, que este 2022 una vez más volvió a superar la meta -con una recaudación que superó los 37 mil millones-, se reveló este domingo el desconocido detalle de los gastos registrados en la fundación, cuyos fondos son obtenidos año a año en las maratones televisivas solidarias.

Según publicó Ciper, que accedió a la contabilidad completa de Teletón entre 2016 y 2021, y cuyos detalles hasta la fecha no eran conocidos por la opinión pública, detectó -entre otras cosas- un gasto cercano a los 5 mil millones en la realización de las 27 horas de transmisión televisiva, en torno a un 15% del total de lo recaudado.

Las asesorías de Enrique Correa

Asimismo, los registros muestran que entre 2019 y 2021 se le ha pagado más de $155 millones por asesorías al lobista Enrique Correa, conocido exministro concertacionista y dueño de Imaginacción, famosa empresa de lobby y comunicación estratégica. En particular, llama la atención que sus trabajos fueron descritos escuetamente como “asesorías” y que estas fueron pagadas a una sociedad personal del empresario: Enrique Correa Asesorías E.I.R.L, fundada en 2005.

En suma, en 2019 Correa obtuvo $50 millones por trabajos realizados durante diez meses; en 2020 la cifra escaló a $60 millones; y en 2021 registró pagos por $45 millones. Los que recibió en 2019 y 2020 fueron los más abultados registrados en la contabilidad bajo el ítem de “Asesorías Externas”.

Boletas a Ximena Casarejos

Además de dicho caso, llaman la atención pagos por $85 millones para Adimark, empresa que realiza estudios de mercado; $400 millones en finiquitos laborales en 2020; al igual que boletas de honorarios de $17 millones mensuales durante 2021 (y que totalizan $156 millones) a Ximena Casarejos, exdirectora ejecutiva de la fundación, pese a que dejó ese cargo en 2020, tras 25 años.

Inicialmente, Teletón respondió que los pagos a Casarejos correspondían a su finiquito. Sin embargo, Ciper dejó en evidencia que estaban mintiendo. Una vez descubierto el engaño, Teletón cambió su explicación y aseguró que le pagaron por asesorías para el traspaso de su experiencia a las nuevas generaciones que quedaron en su cargo.

También figuran pagos a su hija, la actriz María José Necochea, quien registra pagos en 2016, 2019 y 2020 por un total de $10,9 millones por servicios de marketing. De igual forma hubo pagos al yerno de Casarejos -marido de su hija María José-, Patricio López Vicuña, actual director del área dramática de Mega, por servicios como coordinador general de las transmisiones de la Teletón, por un total de $99,3 millones entre 2016 y 2020.

Patria y Libertad, BanChile y servicios a Mario Kreutzberger

Por otra parte, destaca la empresa Perry Servicios de Seguridad, que figura como una de las que ha recibido más recursos, con un total de $162 millones desde 2018 a 2021. Se trata de una empresa de Wilfredo Perry González (71), un ingeniero comercial de la Universidad de Chile, que -de acuerdo a reportes de prensa de esa época- participó en un ataque del grupo terrorista de extrema derecha Patria y Libertad contra el comandante Arturo Araya Peeters, edecán naval del entonces presidente Salvador Allende, el 27 de julio de 1973.

En tanto, llaman la atención otros gastos, como el pago a “BanChile Corredores de Bolsa”, del Banco de Chile, principal auspiciador de la cruzada solidaria, por $166,1 millones entre 2016 y 2021, que sería -según explicaron- por la administración de algunos fondos recaudados en las campañas y que son invertidos para rentabilizar el dinero, hasta que sean requeridos para el funcionamiento de la fundación.

Por otra parte, la contabilidad registra algunos gastos personales de Mario Kreutzberger como rendiciones por servicios de maquillaje, peinado y almuerzos asociados a eventos de la Teletón, que entre 2016 y 2020 superaron los $32 millones.

Los artistas no cobran

Eso sí, la revisión de los gastos -realizada por Ciper- despeja uno de los mitos urbanos más extendidos en redes sociales: las figuras televisivas y artistas no cobran por su participación en los eventos de apertura o de cierre de la Teletón.

Aunque si bien Ciper no encontró documentación alusiva a que los artistas cobran por sus shows, específicamente en 2018 sí detectó algunos egresos relacionados -que no se repitieron en los otros años revisados- con pagos rotulados como “honorarios staff Raphael”, por $9 millones de la época; uno identificado como “PSJS David Bisbal” por $7.7 millones de ese entonces; y otro por $18 millones de entonces a nombre de Beast Mode Touring, una sociedad ligada a la cantante urbana Becky G, quien participó en el cierre de la Teletón en 2018.