Los partidos políticos definieron que será un comité paritario, compuesto por 14 juristas propuestos por el Congreso, el que resguardará las bases del proceso constituyente. De acuerdo al senador Álvaro Elizalde (PS), los profesionales estarán "encargados de resguardar la neutralidad y el respeto de las bases institucionales". Tras ello, el diputado Raúl Soto (PPD) dijo que esto asegura que el futuro proceso constituyente sea mejor que el anterior.

Tras una nueva reunión entre los partidos políticos, se definió quiénes van a integrar el órgano ad hoc que se encargará de fiscalizar el cumplimiento de los bordes constitucionales.

Cabe recordar que los sectores políticos se pusieron de acuerdo en 12 bases para redactar una nueva Constitución. Entre ellos, que Chile es un Estado unitario y descentralizado; que se reconoce a los pueblos indígenas; y que el país tiene tres poderes separados e independientes entre sí.

Luego, el segundo consenso determinó que un órgano ad hoc se encargaría de resguardar estos puntos.

El “árbitro” de las bases constitucionales

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), señaló que “se ha acordado establecer un comité técnico de admisibilidad que va a ser un órgano paritario compuesto por 14 integrantes, nombrados por ambas cámaras del Congreso Nacional”.

En esa línea, detalló que los miembros de esta entidad estarán “encargados de resguardar la neutralidad y el respeto de las bases institucionales del proceso constituyente. Va a estar compuesto por juristas con destacada trayectoria profesional y académica”.

Por otra parte, indicó que no se pueden seguir postergando los demás puntos del acuerdo. “Ya estamos en una etapa en que se requiere el pronunciamiento de todas las fuerzas políticas que han participado de este diálogo y esperamos en los próximos días y semanas poder resolver los temas que están pendientes”, dijo.

Soto: “Va a haber un proceso mejor que el anterior”

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), aseguró que la conformación de este órgano ad hoc es “una forma de dar garantía y tranquilidad al país de que va a haber un proceso mucho mejor que el anterior, que tenga ciertos límites y dé garantías de estabilidad”.

“Estos 14 juristas que van a ser nombrados a propuesta de ambas cámaras del Congreso Nacional, que tienen que ratificarlos, van a permitir que cuando se vulnere alguno de estos 12 puntos, se pueda actuar para que este límite se respete”, añadió.

Finalmente, afirmó que “es un mecanismo que le da garantía a todos los sectores políticos, pero especialmente a la ciudadanía”.