Partidos políticos acordaron crear un nuevo órgano que velará para que se garanticen las bases constitucionales en un eventual proceso constituyente.

Luego de una semana estancados, la mesa bilateral de diálogos para impulsar un nuevo proceso constituyente logró avanzar en una de las discusiones que estaban pendientes, sobre el “árbitro” para fiscalizar los bordes constitucionales.

Se trata de cuál será el organismo que velará para que, en la redacción de la nueva Constitución, se garanticen las bases constitucionales que acordaron entre los distintos partidos políticos.

Para ello se determinó que será un órgano ad hoc, creado exclusivamente para ejercer esta tarea.

Recordemos que en un principio, desde oficialismo sugirieron que la Corte Suprema ejerciera esta tarea, mientras que en oposición abogaban para que fuese el Senado.

Finalmente ambas opciones se desecharon, y se acordó este órgano especializado, según aseguró el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde.

Respecto a los detalles, es decir, cómo se conformará este órgano, cuántas personas lo integrarán, si es que actuará como filtro, o si tendrá facultades ex ante o ex post, todo eso quedó pendiente para futuras reuniones.

Así lo afirmó el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, valoró que se haya llegado a este acuerdo, y sostuvo que esta es la tónica que debe tener el diálogo, donde todos los sectores estén dispuestos a ceder para avanzar en el proceso.

El próximo jueves se reunirán los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria para comenzar a definir las facultades y la composición de este nuevo órgano.