Políticos de oficialismo y oposición coincidieron en que los miembros que configuren el órgano fiscalizador del siguiente proceso constituyente deberán ser de entidades mixtas, entre ellas mencionaron al Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional.

Diferentes actores políticos coincidieron en que el órgano que fiscalizará el próximo proceso constituyente, debería estar integrado de manera mixta por miembros del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional.

Esto en el marco de las negociaciones para llevar a cabo la redacción de una nueva Carta Fundamental.

Fue el presidente del senado y moderador entre las bancadas del proceso constituyente, Álvaro Elizalde, quien anunció la creación de este denominado organismo “Ad Hoc”.

El diputado radical Tomás Lagomarsino, aseguró que el organismo fiscalizador no será ninguna entidad como tal, pero que sus miembros sí serían parte del órgano de manera mixta.

“No va a ser ni el Congreso Nacional, ni el Tribunal Constitucional, ni la Corte Suprema. Pero sí podría contar con integrantes de estas o personas elegidas por estas instituciones”, indicó, apuntando a que el consenso fue que “la responsabilidad sea compartida”.

En esa línea de compartir la responsabilidad, destacó que fuese entre diferentes actores y fuerzas políticas.

Por su parte, el diputado del PPD Cristián Tapia, también calificó al órgano como una mixtura. No obstante, consideró que esta discusión no tendría mayor relevancia, en comparación con otras del proceso.

En tanto, desde la oposición, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró que el organismo estaría compuesto por miembros de estas entidades.

Con todo, esta y otras conversaciones sobre el proceso constituyente quedan pendientes para el próximo jueves y viernes.