Carabineros entregó detalles de lo que ha sido el comportamiento de los automovilistas en las carreteras del país durante el primer día de este fin de semana XL. La cifra de muertos por accidentes de tránsito se fija en tres, mientras que los lesionados son 95. Este domingo la policía entregará un nuevo balance.

Tres muertes, 95 personas lesionadas y más de 149 accidentes de tránsito. Ese es el saldo que, hasta el momento, ha dejado el fin de semana largo a nivel país.

En la región Metropolitana, han sido más de 282 mil los vehículos que han salido. De ellos, 144 mil lo hicieron este viernes por las principales 5 rutas de la RM, según el balance que entregado por Carabineros hasta las 18:00 horas de este sábado.

Se han realizado más de 14 mil controles automovilísticos en distintas calles y carreteras. En total, se informó de tres personas fallecidas y 95 lesionadas en los más de 149 accidentes de tránsito registrados.

De todo esto dio cuenta el teniente coronel Manuel Roco, de la prefectura de Tránsito de Carabineros. El uniformado destacó que aunque las cifras no son peores que la del año anterior, las pérdidas humanas, por algún tipo de imprudencia, siempre son lamentables.

Respecto a nuevas cifras de fallecidos y lesionados, se precisó que serán actualizadas este domingo.

Los siniestros han sido hasta ahora un 52% menos que en el 2021 donde se registraron 312, considerando el mismo periodo de horas. Razón insuficiente para descuidarse al volante y, por lo mismo, las autoridades hacen énfasis en el cuidado que hay que tener a la hora de conducir.

Las indicaciones son: no conducir si es que se ha bebido alcohol, chequear oportunamente los vehículos, contar con asientos especiales para los niños y estar siempre atentos a las condiciones del tránsito.

En esa línea va lo señalado por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien llamó a la población a que se cuiden y cuiden a sus familias.

Retorno a la RM

Según estimaciones de la autoridad, se prevé que el peak de quienes retornen sea durante el martes, entre las 18:30 hrs y las 19:00 hrs. en las cinco rutas que conectan la Región Metropolitana. Por lo mismo, la recomendación es regresar temprano. Un buen horario sería a eso de las 13:00 horas.

Por lo mismo, ese día existirá el denominado “peaje a luca” en las rutas 5 sur. En ambos sentidos entre las 07:00 y 13:00 horas. En la ruta 68, solo hacia el oriente, también entre las 07:00 y 13:00 horas entre los peajes Lo prado y Zapata.

El sistema 3 x 1 se aplicará en las Rutas 68 y 78 entre las 0 horas y las 19:00 horas.