Saqueos, incidentes, ataques a carabineros y detenidos son el saldo de las manifestaciones registradas este martes en las principales ciudades del país en el marco del tercer aniversario del denominado estallido social.

Incidentes se registran en las principales ciudades del país en el marco del tercer aniversario del denominado estallido social. Encapuchados incendiaron barricadas y arrojan elementos contundentes contra carabineros.

En el caso de Valparaíso, una marcha protagonizada mayoritariamente por secundarios se desplazó por Avenida Brasil en dirección a Plaza Sotomayor, en este último lugar se sumaron universitarios y organizaciones sociales.

Incidentes en Valparaíso por 18/O
José Miguel Gutiérrez | RBB Valparaíso

La marcha siguió su camino por Pedro Montt, hacia el Congreso Nacional.

Con lienzos, los participantes —no más de 400 personas— rechazaron la corrupción, la desigualdad y exigieron educación gratuita y de calidad.

Como medida preventiva, los locatarios bajaron sus persianas durante el paso de los manifestantes.

Ya en Pedro Montt, los participantes derribaron vallas papales instaladas para evitar el avance de la marcha al Congreso. Asimismo prendieron barricadas y arrojaron elementos contundentes contra efectivos policiales.

Incidentes en marcha de Valparaíso
José Miguel Gutiérrez | RBB Valparaíso
Incidentes en Valparaíso por 18 de octubre
José Miguel Gutiérrez | RBB Valparaíso

Manifestante ataca parabrisas de vehículo policial

En medio de las manifestaciones, un hombre atacó con una piedra el parabrisas de un vehículo de Carabineros en avenida Pedro Montt.

Tras esa acción se originó una persecución que permitió la detención del presunto responsable.

En el lugar se ha concretado el arresto de al menos tres personas por participar de incidentes.

Transporte Informa en la región de Valparaíso informó que el tránsito estuvo suspendido en Avenida Pedro Montt, desde San Ignacio a Freire.

Asimismo recomendaron preferir vías alternativas como Independencia, Colón o Victoria.

Durante la tarde se registró una segunda marcha, donde participaron aproximadamente 300 personas.

Al culminar, también en Pedro Montt se produjeron incidentes y manifestantes se enfrentaron con efectivos de fuerzas especiales.

Incidentes al exterior de la UFRO

Incidentes que se replicaron en el frontis de la Universidad de la Frontera (UFRO) en Temuco, región de La Araucanía.

Según pudo constatar Radio Bío Bío en Temuco, alrededor de 15 encapuchados incendiaron barricadas y arrojan elementos contundentes contra carabineros al exterior de la casa de estudios.

Debido a esa acción, el tránsito está suspendido en calle Uruguay. Se recomienda a los conductores optar por vías alternativas.

Incidentes al exterior de UFRO en Temuco
Cedida a RBB
Manifestación en la UFRO
Danilo Ormeño | RBB Temuco

Durante la tarde, aproximadamente un grupo de 200 personas marcharon por las calles de Temuco, donde unos descolgados se instalaron en la denominada zona cero e incendiaron barricadas.

Marchas en Concepción y Valdivia

Alrededor de 500 personas marcharon por el centro de Concepción, donde prendieron barricadas y se produjo el saqueo a una tienda de ropa en calle O’Higgins.

De igual forma, los participantes de la protesta atacaron con elementos contundentes las instalaciones del Gobierno Regional y a personal de Carabineros.

Según un informe entregado en horas de la noche por Carabineros, el orden ya se restableció en intersección más crítica de la ciudad; Paicaví con Avenida Los Carrera. También se confirmó que hasta el momento se registran 6 detenidos en la capital regional del Bío Bío.

Lo anterior por desacato a la autoridad y desórdenes públicos.

En Valdivia, por su parte, el tránsito estuvo interrumpido en calle Bernardo O’Higgins con Maipú por presencia de manifestantes en la plaza de la República.

La marcha llegó hasta Anfión Muñoz con Arauco, luego donde intervino personal de Control de Orden Público a fin de evitar el paso hacia la Primera Comisaría de Carabineros.

Minutos más tarde, manifestantes bloquearon puente Pedro de Valdivia, por lo que debió actuar el carro lanzaguas para despejar el lugar.

Manifestación en Valdivia
Diego Malverde | RBB Valdivia