Este martes partió con barricadas en Santiago, Antofagasta, camino a Minera El Teniente y en el acceso á la División Andina, ambas de Codelco.

La mañana de este martes, a lo largo del país, el encendido de barricadas ha marcado el inicio del tercer aniversario de las protestas por el estallido social de 2019.

En Renca, por ejemplo, el tránsito se vio interrumpido desde las 07:00 horas hasta pasadas las 09:00 por las barricadas de un comité de vivienda.

La manifestación se realizó en Autopista Central eje General Velásquez altura Puerto Montt, donde hubo congestión y tránsito lento.

En conversación con Radio Bío Bío, una de las manifestantes indicó que el objetivo de la acción de presión era exigir el derecho a la vivienda digna.

En el contacto la mujer aseguró que, ya encontrado un paño para edificar casas, desde el Serviu les pedían $9 millones por familia.

“Hacer un llamado al Gobierno que no nos impida tener el derecho a la vivienda digna. Las alzas están muy altas, no podemos ahorrar”, argumentó.

Personal de Carabineros estaba en el lugar.

También hubo barricadas en Américo Vespucio en El Bosque; en Grecia con Los Tres Antonios en Ñuñoa; en avenida La Florida con Walker Martínez en La Florida; en Vespucio en Lo Espejo; y en Isabel Riquelme con Club Hípico en Pedro Aguirre Cerda.

En Antofagasta también se registraron barricadas en el marco del tercer aniversario del estallido social.

Estas, por ejemplo, se registraron a partir de las 07:00 horas en la intersección de avenida Andrés Sabella con Uribe.

Carabineros controló la situación, que causó congestión.

Igualmente, hubo barricadas en el Puerto de Arica.

Estallido social: barricadas camino a faenas mineras

Esta mañana también se registraron barricadas camino o en la entrada de faenas mineras.

Una de estas situaciones ocurrió en Machalí Alto, en la región de O’Higgins.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío en la zona, las barricadas se encendieron a partir de las 07:00 en la Carretera del Cobre, cerca del Monumento al Minero y la Minera El Teniente.

Al menos 50 personas participaron de este hecho, con el cual el tránsito estuvo interrumpido en ambas vías por al menos una hora.

Por esto se reportaron incidentes menores con la llegada de Carabineros, que concurrió para dispersar la protesta, que tuvo por objetivo conmemorar el tercer aniversario del estallido.

En Valparaíso, en tanto, y por los mismos motivos que el caso anterior, la Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin) bloqueó el acceso a la División Andina de Codelco, en la región de Valparaíso.

En el acceso a la faena, aparte de barricadas, se podía ver lienzos con consignas como “la clase obrera unida, organizada y en lucha. Vencerá”.