¿Conoces la diferencia entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el de Mejor Niñez? El primero funcionó de manera individual, intentando resguardar los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, hasta la creación del segundo, asumiendo esas funciones y dejando al Sename las tareas relativas al cumplimiento de la Ley Penal Adolescente, todo, gatillado por la muerte de una niña de 10 años en un centro de Santiago.

La muerte de Lissette Villa (10 años), dentro del un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), el 11 de abril del 2016, marcó un antes y un después en la institución, lo que derivó en la creación de un nuevo organismo llamado Servicio de Mejor Niñez, que se diferencia claramente de su antecesor.

A pesar de que ambos organismos conviven en la actualidad, tanto su administración como en su estructura es completamente distinta; dependen de ministerios diferentes, e incluso, el Sename, debería desaparecer una vez que se cree el futuro Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

¿Cuándo se fundó el Sename?

En 1979 se creó el Servicio Nacional de Menores, en reemplazo del extinto Consejo Nacional de Menores, un sistema que adolecía “de numerosos vacíos e imperfecciones”, según el decreto ley 2.465, que dio vida al Sename.

En ese sentido, la norma estableció el “deber del Estado de auxiliar a los menores de edad integrantes del grupo familiar, especialmente si se encuentran en situaciones que pongan en peligro su desarrollo normal integral”.

Y así funcionó esta nueva institución, hasta finales del 2021, oportunidad en que separaron sus funciones y se creó el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (también conocido como, Servicio Mejor Niñez). Todo, gatillado por la muerte de Lissette Villa.

Muerte de Lissette Villa y “fin” del Sename

La niña de 10 años falleció debido a la acción de Connie Fritz y Thiare Oyarce, dos cuidadoras del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) Galvarino del Sename, el 11 de abril de 2016.

Los hechos ocurrieron cuando ambas intentaron controlar una crisis sufrida por Lissette Villa, según los antecedentes judiciales. En la oportunidad, una de ellas “se subió sobre la niña y con su cuerpo presionó fuertemente la espalda y tórax contra el suelo. Con sus manos le sujetaba sus extremidades superiores para mantenerla inmovilizada”.

Su muerte no solo evidenció, sino que también profundizó, las graves falencias ya conocidas del Sename, que lejos estaban de proteger a los menores de edad.

¿Cuál es la diferencia entre Sename y Mejor Niñez?

Casi dos años después de la bullada muerte de la menor, el recién asumido presidente Sebastián Piñera impulsó el Acuerdo Nacional por la Infancia, que derivó, entre otras cosas, en la creación del Servicio de Mejor Niñez, marcando una diferencia con el Sename, especialmente en su misión.

La nueva institución comenzó a operar el 1 de octubre del 2021, con la responsabilidad de la protección especializada a la niñez y adolescencia, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Su misión, es restituir derechos y reparar el daño de los niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados y vulnerados en sus derechos, quitándole esta responsabilidad al Sename. Junto a lo anterior, también regula y controla la adopción en Chile.

De esta forma, el Servicio Nacional de Menores, que continúa dependiendo del Ministerio de Justicia, está a cargo de todo lo relacionado con justicia y reinserción juvenil. Es decir, de ejecutar las medidas cautelares y sanciones ordenadas por los tribunales de acuerdo a la Ley Penal Adolescente, que se aplica desde los 14 a los 17 años.

Eso sí, esta última institución debería tener sus días contados, pues sus funciones se desarrollarán hasta que entre en vigencia, de manera gradual, el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, lo que podría tomar hasta 3 años más.