Dos personas fueron declaradas culpables este viernes de los apremios ilegítimos sufridos por Lissette Villa, lo que condujo a su muerte en 2016, todo esto en el interior del Cread Galvarino del Sename. Otras dos personas fueron absueltas.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a dos exfuncionarias del Cread Galvarino del Sename, por la muerte de Lissette Villa.

Se trata de Connie Fritz y Thiare Oyarce, quienes son culpables del delito de apremios ilegítimos que terminaron con la vida de la niña de 11 años, esto en abril de 2016.

En tanto, se absolvió a Jéssica Figueroa, coordinadora de turno; y Mónica Monje, exdirectora del Cread Galvarino, a quienes se les acusa de no haber evitado la muerte de Lissette.

Los hechos ocurrieron cuando Fritz y Oyarce estaban a cargo de los niños, y ambas intentaron controlar una crisis sufrida por la niña.

Según la acusación, Oyarce redujo a Villa sujetando sus extremidades inferiores, causándole lesiones.

Fritz, en tanto, “quien la fecha de los hechos pesaba cerca de 90 kilos, se subió sobre la niña y con su cuerpo presionó fuertemente la espalda y tórax de Lissette contra el suelo. Con sus manos le sujetaba sus extremidades superiores para mantenerla inmovilizada”.

Las cuidadoras continuaron ejecutando estas acciones incluso cuando Lissette “les gritaba que la soltaran. No obstante, persistieron en su actuar durante varios minutos, conducta imprudente que las acusadas mantuvieron hasta que la niña falleció”.

Sebastián Lafaurie, abogado de la familia de la niña, destacó la condena contra ambas funcionarias, ya que en el Cread Galvarino se violaban los derechos humanos y que por este caso se permitió descubrir cientos de muertes ocurridas en centros del Sename.

Fiscalía pide 7 años de cárcel para cada una de las mujeres declaradas culpables.