En la oposición y en la Democracia Cristiana adelantaron que comenzarán a trabajar en las bases constitucionales para llegar a acuerdos.

Los partidos políticos con representación parlamentaria se reunirán este martes para presentar sus propuestas a las directivas de las colectividades bajo el marco del diálogo del nuevo proceso constituyente.

Esta semana diferentes partidos políticos concretaron su tercer encuentro para fijar los principios del nuevo proceso constitucional, pero aseguraron que faltan materias por resolver.

Por lo pronto, los denominados bordes y definir el órgano que redacte la nueva Carta Fundamental, son algunos de los ejes que buscarán cerrar.

En este sentido, en el Partido de la Gente, el diputado Rubén Oyarzo, anunció que como mínimo se debe proponer un nuevo plebiscito de entrada con voto obligatorio.

En los otros sectores, en tanto, se limitaron sólo a hablar respecto a los temas que se deben tratar para las próximas reuniones.

En ese sentido, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper; y el timonel de la Democracia Cristiana, Aldo Mardones, sostuvieron que trabajarán en las bases constitucionales para llegar a los acuerdos necesarios.

En el Ejecutivo, en tanto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, aseguró que el Gobierno seguirá cumpliendo un rol “colegislador” en el diálogo constitucional.