Partidos políticos con representación parlamentaria retomaron el diálogo para impulsar un nuevo proceso constituyente, afirmando que han existido avances, pero que aún faltan materias por resolver, una de ellas es el rol de los expertos. Para agilizar la discusión, se impulsó una mesa de diálogo cerrada -que partió la mañana de este viernes- compuesta por Chile Vamos y los partidos de Gobierno que se estrenará este viernes.

Este jueves se concretó la tercera reunión entre partidos políticos con representación parlamentaria para fijar los principios del nuevo proceso constituyente.

Tras el encuentro, quienes estuvieron presente salieron con sensaciones positivas, apuntando que se vivió un clima de respeto entre las diferentes colectividades que formaron parte de la instancia, pero, aclararon que aún falta debate.

Algunos de los ejes principales que buscan cerrar en lo pronto, son los denominados bordes, definir el órgano que redacte la nueva Constitución, y llegar a acuerdos respecto a cuál será el rol de los expertos que formen parte de un eventual proceso.

El senador del Partido Socialista y presidente del Senado, Álvaro Elizalde, fue claro en advertir que están lejos de un acuerdo.

Pactan “diálogo cerrado” entre oficialismo y Chile Vamos

Si bien para este viernes estaba programada una nueva reunión entre los partidos para avanzar en el diálogo, finalmente fue suspendida, ya que en el encuentro de ayer se decidió crear una nueva instancia de diálogo para agilizar el debate.

Esta instancia de diálogos bilaterales estará integrada por diez personas -cinco de oficialismo y cinco de oposición- quienes tendrán que analizar las propuestas que fueron publicadas por Chile Vamos y los partidos de Gobierno, para buscar puntos de encuentros.

El resultado de esto deberán presentarlo el lunes ante las directivas de los partidos.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, señaló que esta mesa estará enfocada en generar consensos respecto a los bordes, y advirtió que un elemento fundamental que queda pendiente es definir el órgano que redactará la nueva constitución.

Respecto a esto, anticipó que solo el oficialismo ha llegado con una propuesta formal.

Los puntos sin resolver para un nuevo proceso constituyente

Respecto a la discusión sobre el rol de los expertos y expertas que acompañen el proceso, hay consenso que sin duda debe crearse esta mesa técnica.

Sin embargo, en oposición insisten en que quienes integren esta mesa, deben no solo participar en el debate, sino que también incidir en la discusión.

Otra postura presentaron en oficialismo, donde advirtieron que los expertos deben acompañar y asesorar a quienes sean electos para redactar el texto.

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que es fundamental que los expertos jueguen un rol importante, mientras el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, sostuvo que la mesa técnica debe acompañar a los representantes electos.

Seguridad y voto obligatorio

Otra cosa que en Chile Vamos han sido enfáticos en remarcar, es que los principios institucionales o bordes, deben incluir materias de seguridad, como acordar previamente que en una nueva constitución debe existir el Estado de Excepción Constitucional, como se conoce hoy.

En los partidos oficialistas dijeron estar de acuerdo con que se constate esto, pero advirtieron que no es necesario agregar esto en los bordes.

Así lo señalaron la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, y el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

Un tercer punto que está pendiente es el voto obligatorio.

En Chile Vamos adelantaron en su propuesta que exigirán que se cumpla este principio en futuras elecciones, y criticaron al oficialismo por no incluirlo en los bordes.

En los partidos de Gobierno hay quienes están de acuerdo con que se debe aplicar voto obligatorio para las elecciones, pero no hay claridad si van a exigir esto para una eventual elección de convencionales, pero de todas formas para el plebiscito de salida.

Por último, también se debe zanjar en las próximas reuniones si habrá o no plebiscito de entrada.