Siguen en curso las primeras conversaciones bilaterales entre oficialismo y oposición, para demarcar el proceso constituyente. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, descartó que esto signifique una exclusión del resto de las fuerzas políticas, como Republicanos y el PDLG. Mientras, la oposición plantea iniciar planteando los principios, insistiendo en un "Estado Democrático de Derechos y Libertades".

Este viernes se desarrollaron las primeras conversaciones bilaterales entre el oficialismo y Chile Vamos, en la sede del Congreso en Santiago.

La cita estuvo encabezada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

Al encuentro acudieron además Diego Ibáñez, por Convergencia Social; Natalia Piergentili, del PPD; Francisco Huenchumilla, de la DC, y Tomás Lagomarsino, del Partido Radical.

Por Chile Vamos, en tanto, estuvieron Diego Schalper de RN; Guillermo Ramírez, de la UDI, y Luz Poblete, de Evópoli.

Elizalde descarta ánimo de exclusión por ausencia de Republicanos y PDLG en bilaterales

Se trató de una reunión donde solo participaron representantes del oficialismo, de la Democracia Cristiana y de Chile Vamos, quien han hecho llegar sendos documentos con sus propuestas.

Así lo destacó precisamente Álvaro Elizalde, quien sostuvo que “cada conglomerado decide quiénes los representan y quienes participan de este diálogo”.

En ese sentido, descartó que estas reuniones bilaterales busquen excluir a otras fuerzas políticas, como el Partido Republicano y el Partido de la Gente.

“En absoluto esto implica excluir a otras fuerzas, porque se mantiene la mesa ampliada, el espacio de diálogo con todos los actores”, señaló Elizalde.

“Pero estamos tratando de generar entendimientos y por eso nos dimos unos días para que hubiera múltiples reuniones bilaterales, esta es la más llamativa porque tiene a los actores con mayor representación parlamentaria, pero puede haber otras conversaciones que se están desarrollando simultáneamente”, añadió.

“Por tanto, el ánimo no es excluir a nadie, tan solo contar con una metodología de trabajo que permita ir acercando posiciones”, sentenció.

Finalmente, a eso del mediodía concluyó la mesa bilateral entre quienes ya tienen propuestas sobre la mesa y que es una de las razones por las que el PDG no está presente en estas negociaciones en particular.

Esto, porque la próxima semana ellos presentarán la suya y es posible que desde ese momento se unan, dependiendo eso sí, lo que digan sus bases a través de encuestas.

En el caso de Republicanos, ellos se automarginaron del proceso, porque consideran que el camino debe ser reformar la actual Constitución.

Chile Vamos propone avanzar por etapas

Así las cosas, el próximo martes se volverán a dar cita en el Congreso en Valparaíso, en una nueva reunión bilateral.

Se esperan que de esa cita pueda salir un documento con los principios institucionales que debería ser presentado al plenario de las fuerzas políticas, que volverá a tener un carácter ampliado el próximo jueves a las 10:00 horas.

En ese sentido, el diputado Diego Ibáñez apuntó a dar “certezas” a la ciudadanía lo antes posible.

La idea es tener un acuerdo político donde se definirán los “bordes” de un nuevo proceso constituyente, pese a que desde la UDI, el diputado Guillermo Ramírez indicó que acordaron no utilizar este término.

En ese sentido, el parlamentario gremialista enfatizó en que para ellos es importante tener un Estado Social de Derechos y Libertades.

El punto de discordia es cuántos de esos principios institucionales van a estar incluidos en el marco que se va a definir, porque en Chile Vamos buscan que haya más temas definidos, como por ejemplo el Estado de Excepción Constitucional o también un reconocimiento especial a las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Pese a que en la propuesta de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad está contenido el principio de respetar el derecho a la propiedad, también a las instituciones permanentes del Estado, así como los símbolos patrios.

Y respecto a los mecanismos, hasta ahora no se ha querido revelar qué va a pasar con este punto.

Aunque, desde Chile Vamos apuntan que se realice la discusión sea secuencial o por etapas, donde primero se discuta los principios y luego los mecanismos, para seguir con el itinerario constitucional que terminaría con un Plebiscito.

Sin embargo, algunos, como el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, aseguran que son conversaciones que perfectamente se pueden dar en simultáneo.

Incluso, se sabe que las conversaciones continuarán al margen de las reuniones bilaterales agendadas para la próxima semana.