En concreto, se detectó un cryptolocker en algunos computadores corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee. Por eso, desde el Poder Judicial pidieron a sus integrantes tener cuidado al abrir correos sospechosos y "ser escépticos frente a ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet".

El Poder Judicial emitió una alerta informática por un ransomware en su red y pidió a los funcionarios no abrir ni leer correos o mensajes “de dudosa procedencia”. La afectación mantiene a los sistemas con graves problemas, por lo que se suspendieron algunas audiencias programadas para esta mañana.

Esto luego de dar con algunos computadores corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee con un cryptolocker. De acuerdo al Poder Judicial, 3.500 equipos eran susceptibles a la infección, de un total de 14.990 del servicio, pero tras un catastro, confirmaron que 150 equipos se vieron afectados, equivalentes al 1%.

“Hasta el momento tenemos menos del 1% de los computadores infectados. Ya se tomaron los caminos para evitar que se siga propagando. Estos computadores no pueden acceder a la red y estamos cambiando el antivirus”, dijo el subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic.

Pese a los problemas reportados, fuentes sostienen que este incidente no afecta a los correos electrónicos ni sistemas de tramitación internos del Poder Judicial. Las cuatro salas de la Corte Suprema operan con normalidad.

¿Qué es un ransomware? Básicamente un virus con el cual ciberdelincuentes cifran datos y “secuestran” información, dejando sin acceso a sus verdaderos dueños.

Para volver a tenerlos el afectado debe pagarles.

Así, desde el Poder Judicial pidieron a sus integrantes “ser escépticos frente a ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión”.

“Desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos”, agregaron.

“Visualizar que al ingresar a los sitios web en Internet estos contengan la entidad certificadora https (candado al inicio), por ejemplo. No ingresar a sitios que solo contengan http://”, recomendaron.

Esta alerta del Poder Judicial ocurre en medio del escándalo que causó el hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Esa filtración dejó miles de correos electrónicos a disposición del público, en lo cuales había documentos de distinta importancia para la seguridad nacional.

Mientras el Gobierno defiende a la ministra de Defensa, Maya Fernández ya está citada para el martes ante el Congreso junto al nuevo jefe del organismo, el vicealmirante José Luis Fernández.