El Gobierno presentará este martes en el Senado, un proyecto de ley para combatir el crimen organizado, luego de que en lo que va de 2022 se hayan registrado más de 600 homicidios en Chile.

603 homicidios se han cometido en lo que va del año. Así lo informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien condenó los tres asesinatos que se cometieron el fin de semana, en medio de encerronas.

Los robos con violencia de vehículos venían disminuyendo, pero comenzaron a repuntar, según cifras de Carabineros.

El subsecretario Monsalve sostuvo que los homicidios este año se han dado en un marco de aumento de violencia urbana, provocado por el crimen organizado. Por esta razón, hoy irá a la comisión de Seguridad del Senado para presentar un proyecto de ley.

Expertos en seguridad ciudadana afirmaron que es necesario idear un plan de acción para prevenir el crimen organizado y delitos que desencadenen en homicidios.

El profesor de la facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Hugo Fruhling, señaló que el Gobierno debe ampliar las medidas de protección en puntos de riesgo y actuar sobre el mercado ilegal.

El coronel en retiro de Carabineros y consultor de seguridad, Pedro Valdivia, indicó que no se puede elaborar un plan para prevenir homicidios, porque estos derivan de otros delitos, por lo que se deben implementar medidas distintas para cada delito.

El subsecretario Manuel Monsalve aseguró que en materia de crimen organizado el Gobierno no está improvisando y hace meses que se trabaja en un plan para combatirlo.

En este proceso participan los ministerios de Defensa, Justicia y Hacienda, junto con la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Servicio Nacional de Aduanas.

En 2020 se registraron 889 homicidios y en 2021, 692, según cifras entregadas por el Ejecutivo.