"Para mi fue un incidente no muy cómodo esta mañana". De esa manera, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se refirió al impasse vivido la jornada de este viernes, luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric, declinara recibirlo para que este le entregara sus cartas diplomáticas.

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se refirió al impasse vivido con el Gobierno luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric, declinara recibirlo en La Moneda la mañana de este viernes, donde había sido citado para que entregara sus cartas credenciales al mandatario.

Al respecto, Artzyeli indicó que sostuvo una reunión -de más de una hora- con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, instancia la cual aseguró que “han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel en repetidas veces y abrimos nueva página”.

Lee también...

Eso sí, precisó que “para mi fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos cuatro mil años”.

“Vamos a superar este incidente desde mañana, para el bien de Chile, de Israel y de nuestras relaciones bilaterales”, añadió el diplomático.

Consultado sobre en qué estado quedan las relaciones entre Chile e Israel tras el incidente registrado la jornada de este viernes, Gil Artzyeli se limitó a decir que están “fortalecidas”.

Respecto a los motivos que derivaron en lo ocurrido, Artzyeli apuntó que “fue un incidente que las explicaciones las va a dar la Cancillería chilena”.

“Yo fui invitado a La Moneda, llegué a La Moneda y allá no me dejaron entrar, esto fue lo que pasó”, expuso, añadiendo que le explicaron que “la entrega de las cartas credenciales serán el próximo mes, en octubre”.

En primera instancia, según revelaron fuentes diplomáticas, este hecho habría estado relacionado con acciones del Ejército israelí en Gaza.

Por su parte, desde el Gobierno dijeron que la presentación de cartas credenciales fue aplazada para octubre y negaron que fuera un agravio a Israel.

“No es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”, señalaron desde el Ejecutivo a Ex-Ante.