El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, estaba citado hoy en La Moneda para entregar sus cartas credenciales al presidente Gabriel Boric, pero éste declinó recibirlo. Mientras que desde el Ejecutivo dijeron que este encuentro no se suspendió, sino que se reagendó debido a un incidente en Gaza que involucró a niños.

El presidente Gabriel Boric declinó recibir esta mañana en La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli, donde había sido citado para que entregara sus cartas credenciales al mandatario.

Esta información fue confirmada por altas fuentes diplomáticas y de la comunidad israelita en Chile al medio Ex-Ante.

Según revelaron las fuentes diplomáticas, este hecho habría estado relacionado con acciones del Ejército israelí en Gaza.

Cabe recordar que el pasado viernes 5 de agosto, el Ejército israelí anunció el comienzo de una operación de bombardeo contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza, tras varios días en estado de alerta por posibles represalias de la organización después de la detención en Cisjordania de Basem Saadi, un alto cargo del grupo.

Cartas credenciales

Desde el Gobierno dijeron que la presentación de cartas credenciales fue aplazada para octubre y negaron que fuera un agravio a Israel.

“No es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”, señalaron desde el Ejecutivo a Ex-Ante.

Mientras que en Cancillería dijeron que “se reagendó la presentación de cartas credenciales de Israel para la segunda semana de octubre, porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, citó al embajador de Israel para una reunión a las 16 horas. Recordemos que Artzyeli llegó a Chile en julio pasado.

“Hay un alboroto enorme en este momento en el Gobierno y en la Cancillería para ver cómo arreglan este problema”, indicó un diplomático chileno.

Por otro lado, fuentes de la comunidad israelita manifestaron que “no existe ningún precedente en la historia de la comunidad israelí en Chile tan grave como éste”.

Finalmente, no se descarta que el Gobierno de Israel presente una protesta diplomática.