El Colegio de Enfermeras de Chile se manifestó por el mensaje que difundió en redes sociales el miembro del Concejo Municipal de la Municipalidad de Colina, Sebastián Keitel Rondón, quien utilizando la imagen de quien a esa fecha servía el cargo de ministra del Interior, Izkia Siches, ha expresado conceptos discriminatorios en contra de las mujeres que ejercen funciones de trabajadoras de casa particular y de las profesionales enfermeras en las que subyace una mirada que implica una subvaloración de esas actividades.

El Colegio de Enfermeras de Chile se refirió al contenido del mensaje que difundió en redes sociales el concejal de Colina, Sebastián Keitel Rondón, quien utilizó la imagen de la exministra del Interior, Izkia Siches.

Fue a través de Facebook que Keitel, que es hijo del senador Sebastián Keitel Bianchi (Evópoli), publicó una foto donde aparecía la doctora. Junto a ella había un texto que decía: “Busco trabajo puertas adentro, tengo conocimientos de enfermería”.

Según el comunicado del Colegio de Enfermeras, el concejal Keitel “ha expresado conceptos discriminatorios en contra de las mujeres que ejercen funciones de trabajadoras de casa particular, y de las profesionales enfermeras en las que subyace una mirada que implica una subvaloración de esas actividades”.

“En efecto, asigna a ellas un descenso en la carrera de quien ejercía una función pública, como si estas funciones, servidas fundamentalmente por mujeres, fueran de valor inferior”, añaden en el documento.

“No estamos dispuestas a guardar silencio”

Así también manifestaron que “el cuidado sostiene la vida y las labores asociadas a él nunca serán un menoscabo. El trabajo de Enfermería tiene su origen en la profesionalización de los cuidados no remunerados, y esto nunca debiese ser usado como motivo de burla”.

“No estamos dispuestas a guardar silencio frente a la subvaloración de nuestra disciplina que constituye la ciencia del cuidar, de la que enfermeras y enfermeros somos depositarios”, señalaron desde el directorio nacional del Colegio de Enfermeras.

Finalmente, recalcaron que “es una deuda y un deber terminar con actos de sexismo y misoginia, más aún cuando ha sido la lucha de las mujeres de este país el avanzar en temáticas de igualdad de género”.