Un reciente análisis de datos concluyó que la opción Rechazo le sacó más de 50 puntos porcentuales de ventaja al Apruebo en las comunas pertenecientes al quintil de ingresos económicos más bajos.

Durante la mañana del lunes 5 de septiembre, los académicos de la Facultad de Gobierno de la Universidad Del Desarrollo (UDD) Miguel Ángel Fernández y Eugenio Guzmán, publicaron un documento titulado “Resultados Plebiscito 2022. Análisis comunal sobre decisión de voto y participación”.

El análisis, realizado a partir de los datos publicados por el Servicio Electoral (Servel) a las 21:59 horas, cuando el 99.5% de las mesas se encontraban escrutadas, concluyó que “el margen de triunfo de la opción Rechazo fue más amplio en las comunas pertenecientes al quintil de ingresos más bajos que en las de mayores ingresos del país”.

Lee también...

De acuerdo con el estudio, en el quintil de ingresos más bajos, la opción Apruebo registró una votación de 24.9 puntos porcentuales, mientras que el “Rechazo” marcó 75.1, alcanzando una diferencia de más de 50 puntos entre ambas opciones.

“Estos resultados rompen con lo que algunos agentes políticos intentaron instalar como una división de clase en el país. Si bien es cierto que tradicionalmente se observa una relación entre ingresos y decisión electoral, la explicación de los resultados puede estar dada por dos factores. Primero, la situación económica fue menos importante que otros factores (tales como la religión) o bien efectivamente los sectores de menores ingresos no vieron en el borrador constitucional rechazado una real oportunidad de mejorar sus condiciones de bienestar en paz y tranquilidad”, comentó a BioBioChile el académico Miguel Ángel Fernández, coautor del análisis.

Captura de pantalla. Estudio titulado "Análisis comunal sobre decisión de voto y participación"
Miguel Ángel Fernández y Eugenio Guzmán (Universidad Del Desarrollo)

En el caso del quintil más alto, la opción Apruebo llegó a los 39.5 puntos porcentuales y la opción Rechazo alcanzó los 60.5, marcando una diferencia de 21 puntos.

“Lo más importante que muestran los resultados es que la alternativa del Rechazo fue transversal a diferentes zonas del país, con características muy distintas y diversas. En ese sentido, es posible sostener que el camino constitucional futuro deberá estar forjado desde el consenso. Dejando de lado la política identitaria que tomó la convención y que, de alguna forma, explica parte de su derrota. Las lecciones que se obtienen desde el proceso y el resultado del plebiscito nos llevan a pensar en un camino de mínimos comunes más que en la imposición de ideas de diferentes grupos sobre la mayoría de la población”, finalizó Miguel Ángel Fernández.

El estudio, que también trata la participación y decisión de voto por acceso a internet, concentración de indígenas, población evangélica, entre otros, utilizó fuentes oficiales como el Ministerio de Desarrollo Social, el Censo 2017, el Sistema Nacional de Información Municipal para obtener la información de su análisis.

Revisa el informe completo aquí: