La opción "Rechazo" se impuso por un amplio margen al "Apruebo" en el Plebiscito llevado a cabo este domingo 4 de septiembre en Chile. Sin embargo, hubo comunas donde el "Apruebo" logró ganar.

De acuerdo con datos oficiales del Servicio Electoral (Servel), con el 99,9% de las mesas escrutadas, el “Rechazo” consiguió más del 61,8% de las preferencias.

Se trata del Plebiscito de Salida donde se sometió a consulta la propuesta de nueva constitución que escribió la Convención Constitucional.

La tendencia se repitió en todas las regiones del país, donde por mayor o menor distancia, el “Rechazo” se impuso al “Apruebo”.

No obstante, hubo comunas donde el “Apruebo” logró tener la mayoría de los votos, aunque por un estrecho margen.

Según datos publicados por el Servel, el “Rechazo” perdió 8 de 346 comunas que conforman nuestro país:

En San Antonio (región de Valparaíso) el Apruebo alcanzó el 50,02% de los votos con el 100% de las mesas de la comuna escrutadas.

Otra localidad donde se impuso el “Apruebo” fue Maipú (región Metropolitana). Con el 100% de las mesas escrutadas esta opción consiguió el 51,15% de las preferencias.

En Pedro Aguirre Cerda también perdió el “Rechazo”. Con 100% de las mesas escrutadas el “Apruebo” está quedándose con el 54,85%% de los votos.

En San Joaquín con el 100% de mesas escrutadas el Apruebo llegó al 53,88% de las preferencias.

En Ñuñoa también ganó el “Apruebo”. Con el 100% de las mesas escrutadas, esta opción consiguió el 50,41% de los votos.

En Puente Alto, con el 100% de las mesas contabilizadas, el “Apruebo” logró el 50,97% de las preferencias.

En la comuna de Juan Fernández el “Apruebo” se impuso ante el “Rechazo” con el 58,23%.

Lo mismo ocurrió en la comuna de Rapa Nui, donde esta opción se llevó el 55,81% de las preferencias.

Según se desprende de los datos oficiales, de la elección participaron más de 13 millones de personas, una participación histórica.