La opción "Rechazo" se impuso a lo largo y ancho del país por amplio margen. También consiguió ganar al interior de la mayoría de recintos penales del país donde se habilitaron mesas para estos efectos.

Por primera vez los privados de libertad pudieron participar de un proceso eleccionario en nuestro país. Se trató de reos que estaban cumpliendo condenas menores a 3 años y 1 día o que estuviesen en prisión preventiva.

Es un derecho establecido en la ley, pero que no se había llevado a la práctica. Ante la obligatoriedad de los comicios, Servel y el Ministerio de Justicia se coordinaron para establecer mesas en los penales.

En total fueron alrededor de 900 reos los que participaron del Plebiscito de Salida este domingo 4 de septiembre.

Lee también...

En el Complejo Penitenciario de Concepción (que agrupa la cárcel El Manzano y el Penal Bío Bío) fue el único donde se impuso el “Apruebo”.

En concreto, esta opción consiguió 49 de los 91 votos válidamente emitidos en la mesa constituida, lo que representa el 53,8%.

En la Cárcel de Mujeres de San Joaquín la opción “Rechazo” anotó 20 votos en la mesa que se constituyó, lo que se traduce en el 54% de las preferencias.

En el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur la opción “Rechazo” obtuvo el 60% de las preferencias, luego que 33 internos votaran esa opción.

En el Centro de Detención Preventiva Santiago I, en tanto, el “Rechazo” alcanzó el 51,6% de los 91 votos que se escrutaron en la mesa.

En el Complejo Penitenciario de Valparaíso el “Rechazo” alcanzó el 58,8% de los votos.

En el Complejo Penitenciario de Rancagua el “Rechazo” se impuso con el 67,3% de las preferencias.

Mientras, en el Complejo Penitenciario de Valdivia la opción “Rechazo” obtuvo el 57,6%.

Mismo ganador en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt, donde el “Rechazo” consiguió el 53,8% de las preferencias.

La situación se replicó también en el extremo norte del país. En el Complejo Penitenciario de Arica, donde hubo 53 votos, el “Rechazo” ganó con el 62,2%.

En el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio la diferencia fue mayor, imponiéndose el “Rechazo” con el 69,7%.

El “Rechazo” también ganó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, donde se anotó 20 de los 37 votos, lo que se traduce al 54% del total.

Otro recinto penitenciario donde ganó el “Rechazo” fue el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Tocopilla con el 72,7%.

En el Complejo Penitenciario de La Serena ocurrió lo mismo. El “Rechazo” ganó, pero con el 60,4%.

Por último, en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto el “Rechazo” se quedó con la preferencia del 63,8% de los 36 electores habilitados para votar en ese lugar.