La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró como inadmisible un recurso de protección ingresado por cinco diputadas en contra de la resolución de la Cámara Baja respecto de la aplicación de un test de drogas y la publicación del listado de los primeros parlamentarios sorteados para someterse a ese examen.

Inadmisible fue declarado por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección ingresado por diputadas, el cual iba en contra de lo resuelto por la Cámara Baja respecto de dictar la ejecución de un test de drogas, así como de publicar el listado de los sorteados someterse a dicho proceso.

En ese sentido, la Sala de Cuenta de dicho tribunal de alzada no dio lugar a la acción, precisándose que “los tribunales están impedidos de involucrarse en resoluciones facultativas de otro poder del Estado”.

A su vez, el fallo en cuestión apuntó que “estima esta Corte que no se advierte en el recurso la existencia de hechos que puedan constituir una vulneración de garantías constitucionales protegidas por esta vía y, visto lo dispuesto en el numeral 2 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema, se declara inadmisible el recurso de protección”.

En específico, la acción legal había sido presentada por las diputadas Ana María Gazmuri Vieira, Marisela del Carmen Santibáñez Novoa, Julia Lorena Fries Monleón, Marcela Patricia Riquelme Aliaga y Clara Inés Sagardia.

A su vez, la jornada de este martes vence el plazo para que los 78 diputados sorteados se sometan a la prueba.

¿Qué pasa si un diputado da positivo?

En el caso que un diputado arroje positivo en el test, se levantará el secreto bancario de aquel parlamentario, además que su nombre será de conocimiento público.

Luego, en el caso en que la o el diputado tenga ingresos por mes superiores a los cerca de 27 millones de pesos, y no pueda acreditar su origen, se enviarán los antecedentes a la Comisión de Ética del Congreso. Será en esta instancia en donde se penalizará al político con una sanción que puede variar entre el 2% y el 15% de su dieta.

Asimismo, la institución que está tomando las muestras es el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Facultad de Química y Farmacéutica de la Universidad de Chile, que demora al menos siete días en entregar el resultado desde la toma de la muestra.