A un día para que los 78 diputados sorteados deban someterse al test de drogas, diputados oficialistas acusaron a la oposición de utilizar una maniobra política en el proceso. En tanto, en el parlamento continúan las diferencias sobre los puntos u objetivos que se pueden lograr con este proceso.

A un día para que los 78 diputados sorteados deban someterse al test de drogas, diputados oficialistas acusaron a la oposición de utilizar una maniobra política en el proceso, mientras que oposición defendió el test.

Mañana martes vence el plazo para que los 78 diputados sorteados se sometan a la prueba, y en el parlamento continúan las diferencias sobre los puntos u objetivos que se pueden lograr con este proceso.

¿Qué pasa si un diputado da positivo?

En el caso que un diputado arroje positivo en el test, se levantará el secreto bancario de aquel parlamentario. Su nombre será de conocimiento público.

Luego, en el caso en que la o el diputado tenga ingresos por mes superiores a los cerca de 27 millones de pesos, y no pueda acreditar su origen, se enviarán los antecedentes a la Comisión de Ética del Congreso. Será en esta instancia en donde se penalizará al político con una sanción que puede variar entre el 2% y el 15% de su dieta.

El diputado republicano, Juan Irrázabal, defendió la aplicación de la prueba acusando que sectores de izquierda mantienen nexos con asociaciones ilícitas.

“En un país con la delincuencia y violencia desatada, precisamente al mando, en particular, de los narcotraficantes, y pensando también en los nexos de estos con algunos sectores de izquierda, claro que es importante que la gente sepa quién es quién”, señaló.

Emplazan a ministros de justicia y al Presidente

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, también defendió el procedimiento emplazando a que los ministros de justicia y el Presidente de la República se sometan al test.

“Para enfrentar el crimen organizado, es importante que las máximas autoridades del estado chileno nos hagamos el test de drogas, y este test no sólo debieran hacérselo los parlamentarios, sino que es importante que lo haga el Presidente”, remarcó.

Sospechas y dudas

Por último, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, comentó que este proceso lo ha utilizado la derecha para sembrar dudas en las instituciones y de cara al plebiscito.

“Lo que sí, ha habido una utilización política lamentablemente, algún sector que al final daña las instituciones porque genera un manto de dudas, de sospecha, fue la derecha la que intentó hacer de esto una cuestión electoral previo al plebiscito”, sentenció.

Cabe mencionar que todos los diputados consultados se aplicaron el test de drogas y la institución que está tomando las muestras es el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Facultad de Química y Farmacéutica de la Universidad de Chile, que demora al menos siete días en entregar el resultado desde la toma de la muestra.